Junta rechaza el cambio de la Ley de incompatibilidades que propone el PP

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:18

"Moreno lleva año y medio resistiéndose a hacer públicas sus declaraciones de la renta"

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario del PP-A, relativa a la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que el Ejecutivo no se opone a la tramitación de la iniciativa, pero sí manifiesta su postura contraria a su contenida.

Según ha expuesto el portavoz para justificar la posición del Gobierno autonómico, en la presente legislatura está prevista la aprobación de la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, que incluirá este compromiso y lo ampliará a todos los altos cargos. "Se trata de un nuevo impulso en una materia en la que Andalucía es pionera", ha apuntado.

Ha agregado que, de acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Andalucía se hacen públicas desde 2013 las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) de las personas titulares de la Presidencia de la Junta y de las consejerías, así como de sus cónyuges y parejas de hecho.

Ha señalado que ese compromiso se va a incluir en la futura ley y se va a ampliar para que todos los altos cargos de la administración hagan lo mismo que hacen los miembros del Consejo de Gobierno. Ha apuntado que, a día de hoy, todos los altos cargos sus declaraciones de renta y las de bienes e intereses, estas últimas públicas a través del Portal de Transparencia.

Asimismo, el portavoz ha señalado que resulta "llamativo, chocante y sorprendente" que el PP-A pida esto cuando su presidente, Juanma Moreno, lleva año y medio "resistiéndose a hacer públicas sus declaraciones de la renta y las de su esposa".

Ha añadido que el Partido Popular, lo que reclama en Andalucía, no lo hace en ninguna de las instituciones en las que gobierna, ya sean comunidades, ayuntamientos o diputaciones provinciales. "El Partido Popular debería predicar con el ejemplo", según ha señalado.

Vázquez ha indicado que ninguna comunidad autónoma recoge actualmente la extensión de la obligación de publicación a todos los altos cargos. Según la Junta, sólo en once comunidades se presentan las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio en los registros habilitados para ello. De estas, seis tienen en cuenta a los cónyuges o parejas. En Andalucía se publican las declaraciones de bienes e intereses de los altos cargos y, en el caso de los miembros del Consejo de Gobierno, también las declaraciones de la renta.

Leer más acerca de: