Junta niega paralización en escuelas taller y casas de oficio, ya que se están ejecutando 296 proyectos

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 12:06

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este jueves en el Parlamento de que su departamento ejecuta actualmente 296 proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo por toda la comunidad autónoma, incluidos dentro de los programas mixtos de formación en alternancia con el empleo. El consejero ha negado así que exista paralización en dichos programas, como ha denunciado el PP-A.

Luciano Alonso ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la Formación Profesional, ya que se está trabajando para sentar las bases de un nuevo modelo de FP para el futuro, excelente y en línea con Europa.

El consejero ha añadido que la Junta "va a dar todos los pasos para que la Formacion Profesional en Andalucía se transforme en uno de los pilares del crecimiento y de la recuperación económica de nuestra comunidad". Y ello, según ha criticado Alonso, pese a que el Gobierno de Rajoy haya decidido "condenar" la FP, ya que entre otras medidas se se propone eliminar este tipo de formación en alternancia, que combina la teoría con la práctica real en una empresa.

Como prueba de ese "abandono" de la FP por parte del Gobierno central, el consejero ha expuesto que en el año 2013 el Estado recortó a Andalucía más de 99 millones de euros para estos Programas Mixtos de Formación en Alternancia, lo que supone una reducción de casi el 60 por ciento para estos proyectos.

Ante estos recortes en los recursos económicos procedentes del Gobierno central, Luciano Alonso ha indicado que, dentro del nuevo modelo de gestión de la FP que prepara la Junta, se hace necesario optimizar los escasos medios y replantear estos modelos mixtos de formación en alternancia que hasta ahora se desarrollan a través de las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo.

El consejero ha avanzado así que se van a relegar los proyectos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro y por corporaciones municipales para potenciar aquellos que se realicen en las propia industrias y en las empresas.

Ha querido dejar claro que ello se hará con transparencia, con responsabilidad y con seriedad, y "nada de demagogia".

Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha denunciado que la Junta ha tenido paralizada durante casi dos años la puesta en marcha de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo de la convocatoria del año 2011. Ha indicado que ayuntamiento y entidades promotoras han tenido que esperar casi dos años para recibir el 50 por ciento de los fondos para el inicio de esos talleres y otro año más para que les paguen el restante 50 por ciento, mientras ellos tenía que adelantar nóminas y Seguridad Social.

Ha agregado que la convocatoria de 2012 sigue esperando en las delegacions provinciales mientras se estudian las solicitudes, mientras que la de 2013 "ni está ni se le espera". Para Molina, la "parálisis" en las políticas activas de empleo que gestiona la Junta se refleja en la "vergonzosa" ejecución presupuestaria, apuntando que en 2013, a falta de un mes para el cierre del ejercicio presupuestario, la Junta "solo había ejecutado ocho millones de los más 600 millones presupuestados para programas de formación para desempleados".

Molina ha señalado además que la Junta tiene "facturas en los cajones" desde el año 2007.

Leer más acerca de: