SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no cree que las fusiones entre cajas de ahorros sean "la única opción de futuro" para estas entidades, puesto que existen "otras alternativas y experiencias", por lo que consideró que "hay que dejarlas decidir libremente sobre cuál es su alternativa de cara al futuro".
Martínez Aguayo, que reiteró la "plena confianza" que tiene la Junta en los órganos de dirección de todas las cajas "incluida CajaGranada", explicó que actualmente "todas están haciendo una reflexión estratégica en relación con su realidad y sobre cómo situarse en este momento, en el que se está pidiendo, sobre todo por parte del Banco de España, que se reflexione sobre cual es la visión que tiene de su propia entidad en el futuro".
Agregó que la Consejería "está apoyando ese proceso de reflexión y decisión, que corresponde a los órganos de gobierno de las cajas".
Martínez Aguayo reconoció que en las últimas legislaturas "se había venido planteando una especie de deseo de que hubiera una entidad financiera andaluza que pudiera englobar al conjunto de las cajas", pero aseguró que "ese no es el objetivo que está planteado, sino que las cajas decidan libremente cuál es su situación y su visión de futuro en ese escenario, y se les ha pedido que se muevan en clave andaluza".
"Las cajas serán las que decidan sobre su futuro, todas las cajas andaluzas son buenas y fuertes, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas fuertes", aseveró la consejera, quien no piensa que "la única posibilidad para situarse en el futuro sea necesariamente la fusión, no es así, pues hay muchas alternativas y posibilidades".
Por ello, reiteró su "plena confianza y respeto" a los órganos de gobierno de las cajas que "saben perfectamente cuáles son sus alternativas, cual es su realidad de cara al futuro" y a los que la Consejería dará su "pleno apoyo a las decisiones que libremente tomen".
Entre las alternativas apuntadas por la consejera, recordó el Banco Europeo de Finanzas (BEF), en el que ya están presentes las cajas de ahorro andaluzas y que "ha dado buenos resultados y una demostrada capacidad", como la experiencia de trabajo cooperativo que efectúa Cajamar.
Para Martínez Aguayo, "hay muchas fórmulas para trabajar en conjunto que no pasan por la fusión y que supone una serie de alianzas estratégicas con la que daremos mejora respuesta y una respuesta coordinada a algunos requerimientos y reivindicaciones".
"Hay experiencias y fórmulas y ahora las cajas deben reflexionar y buscar la suya, cada uno tiene que decidir y si deciden que están bien como están actualmente, será perfectamente respetable porque todas las cajas que tenemos son solventes y fuertes", aseveró la consejera.