CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL
SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluza del la Mujer (IAM) y gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Igualdad, ha ofrecido atención psicológica a 318 hijos menores de edad de mujeres víctimas de violencia de género desde el pasado mes de septiembre.
Según ha informado este miércoles en rueda de prensa la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, acompañada de la directora del IAM, Soledad Pérez, este servicio, pionero en España y de carácter gratuito, que ofrece atención psicológica a menores de entre 6 y 17 años que han vivido de forma directa o indirecta una situación de malos tratos en el seno familiar, tiene como objetivo mejorar su bienestar psicosocial así como su rendimiento académico.
Asimismo, persigue prevenir que en el futuro estos menores incurran en comportamientos violentos a causa de los episodios de malos tratos que han presenciado. En este sentido, Navarro afirmó que estos niños se ven "muy influenciados" por el ambiente familiar de violencia en el que viven hasta el punto de considerar que las amenazas y las agresiones son "normales" en la forma de relacionarse de dos adultos.
Además, este servicio, que lleva a cabo la Asociación de Ayuda a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi) en toda Andalucía y que cuenta con una financiación de 180.000 euros por parte del Ministerio de Igualdad, facilita orientación y asesoramiento a las madres para que aprendan como abordar los problemas que puedan tener sus hijos.
Tal y como informó Navarro, desde el pasado mes de septiembre hasta principios del presente mes de julio, un total de 261 mujeres víctimas de violencia de género han presentado 391 solicitudes de atención psicológica a sus hijos, lo que ha propiciado la intervención con 318 menores, 222 de los cuales están siento tratados en la actualidad.
Aclaró que las 73 solicitudes restantes corresponden a menores que no han pasado por este recurso, bien porque no han querido colaborar o bien porque la madre no cumple alguno de los requisitos para acceder a este programa como son que la madre del menor esté siendo o haya sido atendida en algún Centro de la Mujer en Andalucía y que no esté conviviendo en esos momentos con el agresor y haber iniciado los trámites de la separación.
Concretamente, en los diez meses que lleva en marcha el servicio, se han realizado 965 terapias individuales con menores --que se extienden entre tres y seis meses--, 141 sesiones de intervención familiar y 572 sesiones de asesoramiento a sus madres.
La consejera explicó que la terapia es individualizada con cada menor y en la misma se tratan problemas como la depresión, falta de autoestima, problemas académicos o aislamiento social y destacó que uno de los resultados más visibles de su efecto en los niños es que "al poco tiempo mejorar considerablemente su rendimiento escolar".
El programa está atendido por un equipo de 12 psicólogos y otros profesionales de distintas disciplinas expertos en igualdad y violencia de género, con experiencia en atención, intervención y orientación de menores y familias, además de personal y de apoyo.
Por provincias, Sevilla es la que más solicitudes de intervención registra, con 87, seguida de Málaga (80), Jaén (67), Córdoba (45), Huelva (35), Almería (33), y Cádiz y Granada con 22 cada una.
PERFIL DE LOS MENORES Y MADRES
Del total de los menores atendidos, el 51 por ciento son niñas y el 49 por ciento son niños, siendo la mayoría, el 66 por ciento, de nacionalidad española, aunque también hay menores marroquíes, colombianos o ingleses. Por edades, el grupo más significativo corresponde a los ocho años y la mayoría de ellos han sufrido amenazas e insultos, seguidos de distintos tipos de violencia como son la física, la económica y la sexual.
Por lo que respecta al perfil de las madres, gran parte de ellas son separadas (34 por ciento); seguidas de solteras (22 por ciento); divorciadas (15 por ciento) y casadas (13 por ciento). Asimismo, el 38 por ciento tienen estudios primarios y el 25 por ciento secundarios. En cuanto a su procedencia, el 53 por ciento provienen de capitales de provincia y el 47 por ciento de municipios.
EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Por otro lado, Navarro indicó que, en cuanto a la satisfacción sobre el servicio percibida por parte de los participantes, el 89 por ciento de la madres considera "necesaria" la experiencia del programa, el 61 por ciento aprecia de los menores han progresado en su rendimiento escolar, el 82 por ciento ve que ha mejorado la estabilidad psicosocial de sus hijos y el 73 por ciento afirma que ha optimizado la relación con sus hijos.
Por su parte, el 70 por ciento de los menores atendidos de entre 10 y 17 años asegura que les gusta acudir a esta terapia y el 78 por ciento considera que mejora con la terapia. Asimismo, el cien por cien de los menores de 9 años reconoce que gracias a la terapia se sienten mejor.
La atención a los menores se une al programa de intervención psicológica que el IAM presta desde el año 2004 a las mujeres víctimas de violencia de género. En 2009, este servicio atendió a 5.218 mujeres, 3.365 a través de los centros municipales y 1.853 en los centros provinciales del IAM.