La Junta organiza un dispositivo especial con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha organizado un dispositivo específico de seguridad con motivo del paso de la VII Etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo viernes 30 de agosto por la provincia de Sevilla, ya que esta discurrirá por los municipios de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas, Castilleja, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y, finalmente, Mairena del Aljarafe, en el se cortarán las avenidas de las Américas y la de los Descubrimientos, donde se encuentra la meta.

Según el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, "dada la gran afluencia de público asistente que se prevé en esta etapa, así como el despliegue de medios de la comitiva por diversas carreteras de la provincia y el hecho de que el que el recorrido transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios", el Servicio de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha organizado un dispositivo especial de seguridad con objeto de garantizar el normal funcionamiento de los sistemas de emergencias, prevenir que se puedan producir incendios por la zona e intervenir de forma rápida en caso de que se produzca cualquier incidencia.

Protección Civil ha elaborado una cartografía específica con el trazado y los horarios de paso por los diversos municipios que ha sido difundida entre los distintos servicios de emergencia (como Infoca, Bomberos y el servicio sanitario del 061) para que puedan prever su actividad teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad que puedan producirse al paso de la comitiva ciclista.

Así, el Infoca tiene previsto distribuir sus vehículos de intervención en puntos estratégicos para que en un supuesto caso de incendio la movilidad de los mismos no se vea afectada por el paso de la Vuelta Ciclista.

En estos días, Protección Civil mantiene diversas reuniones de coordinación con los Ayuntamientos de Sevilla, Camas y Mairena para analizar desde el punto de vista de la seguridad el paso del pelotón por cada uno de ellos. Por su parte, el 112 realizará un seguimiento especial en contacto directo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el resto de servicios de emergencias.

Un total de nueve agrupaciones de voluntarios de Protección Civil participarán en el dispositivo para cubrir la Vuelta Ciclista en la provincia --Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Dos Hermanas, Rinconada, Aznalcóllar, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor y Santiponce--. Unos 200 voluntarios cubrirán el tránsito dentro de los núcleos urbanos y colaborarán en las tareas de restricción de acceso de personas a las zonas acotadas.

ÉPOCA DE RIESGO ALTO DE INCENDIOS

Dada la gran afluencia de asistentes que se espera al paso de la Vuelta Ciclista y que esta etapa transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios, Protección Civil ha recomendado prudencia a los ciudadanos que asistan el próximo viernes al paso del pelotón con objeto de prevenir que se puedan producir incendios en la zona. En este sentido, se pide extremar las medidas de prevención como apagar bien las cerillas y cigarrillos, no abandonar botellas y objetos de cristal o abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.

Igualmente, la Delegación del Gobierno recomienda a aquellas personas que tengan previsto desplazarse entre las 15,00 y las 17,00 horas por las zonas de paso de la carrera que tengan en cuenta los itinerarios que se verán afectados así como los tramos horarios para evitar problemas de movilidad.