Junta organiza las primeras jornadas para conocer el programa informático que gestionará registros de demandantes de VPO

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:20

El encuentro permite a técnicos de 18 ayuntamientos profundizar en el uso de la herramienta, que tramitará las solicitudes de VPO

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio organizó las primeras jornadas formativas dirigidas a los ayuntamientos andaluces que ya han aprobado las bases de sus registros municipales de demandantes de VPO para explicar el funcionamiento de la herramienta informática que gestionará esta nueva figura, de forma que el primer curso ha reunido a técnicos de 18 municipios de tamaño medio y grande de toda Andalucía, a los que se les explicó el procedimiento a seguir en los diferentes niveles de aplicación de la herramienta.

Según indicó la Junta en una nota, a través del programa, el personal municipal puede grabar las solicitudes de los ciudadanos que se inscriban en las bases de datos que están desarrollando los ayuntamientos, tramitar las inscripciones y verificar con otras administraciones (Ministerio del Interior, Hacienda, Catastro) los datos aportados por los demandantes para comprobar que el aspirante a adquirir una VPO cumple con los requisitos exigidos.

Asimismo, la herramienta posibilita la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro, el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción --que tiene una validez de tres años prorrogables--, o si han resultado adjudicatarios de una vivienda protegida.

La configuración del programa informático permitirá a la Consejería de Vivienda "disponer de una gran base de datos común con el fin de poder cotejar la información de todos los registros y detectar posibles irregularidades, como por ejemplo la inscripción de una persona en más de tres registros, número máximo permitido por la normativa que lo regula".

El objetivo es "continuar formando a técnicos de los ayuntamientos para dar la máxima difusión al programa informático que facilitará considerablemente las labores de recogida e inscripción de solicitudes", por ello la previsión es convocar otras dos jornadas más antes de que finalice el mes de diciembre, en las que se reunirá a más de 35 ayuntamientos. Esta iniciativa se complementará con la distribución de vídeos explicativos dirigidos al personal municipal.

En la primera reunión se han convocado a los municipios de Córdoba; Almonte (Huelva); La Línea de la Concepción, San Roque, Rota, Jerez de la Frontera y Chiclana (Cádiz), Los Palacios y Villafranca, Estepa, Écija, Dos Hermanas, Sevilla, Lebrija y La Rinconada (Sevilla); Roquetas de Mar, Antequera (Málaga); Andújar (Jaén) y Loja (Granada).

Además de este apoyo técnico, la Consejería de Vivienda también prestará colaboración financiera a las administraciones locales, con la aprobación en breve de una orden de incentivos económicos, dotada con tres millones de euros, para que los ayuntamientos elaboren sus registros.

BALANCE DE APROBACIÓN DE BASES

Los registros, recogidos en la Ley de Derecho a la Vivienda, permiten conocer las necesidades de VPO en cada municipio andaluz y ajustar la oferta a la demanda. Hasta el momento, un total de 498 ayuntamientos andaluces pueden comenzar ya a medir su demanda exacta, al haber aprobado en sus plenos las bases de sus registros municipales de demandantes de vivienda protegida.

Ese número de ayuntamientos supone el 65 por ciento del total de la Comunidad. Entre estas localidades se encuentran siete de las ocho capitales de provincia, si bien Cádiz manifestó su voluntad de aprobar dichas bases en este mes de diciembre.

En cuanto al grado de aprobación de los registros destaca Huelva, con 64 ayuntamientos con bases aprobadas (81 por ciento de la provincia), en Jaén, 74 (un 76 por ciento), en Córdoba el mismo porcentaje, con 57 municipios; en Sevilla, 77 localidades (73 por ciento), y en Cádiz, 66 municipios (71 por ciento).

Junto a estas localidades, otros 149 municipios ya manifestaron su voluntad de dar luz verde a sus bases a lo largo de este mes, con lo cual a final de año serán 647 municipios los que tendrán sus registros. Estas localidades concentran al 80 por ciento de la población andaluza y entre ellas se encuentra el 95 por ciento de las ciudades grandes y medianas de Andalucía.