Junta percibe un "cambio de opinión" en el Gobierno a favor del "derecho a compensación" por el Eje Ferroviario

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comparece en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, comparece en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 13:59

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha valorado este miércoles un "cambio de opinión" que ha percibido en el Gobierno de España en las últimas horas al reconocer "el derecho a compensación" a los andaluces a cambio de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se haga con la titularidad del Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera (Sevilla).

En respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía en la comisión parlamentaria del ramo, la consejera de Fomento ha insistido en la necesidad, a su juicio, de una compensación a los andaluces a cambio de dicha cesión a Adif de la titularidad del citado tramo del Eje Ferroviario Transversal para restablecer el servicio de Media Distancia afectado desde hace un año por el temporal, y ha celebrado que el Gobierno central "ya no hable de esta propuesta, enviada el pasado 8 de agosto, como un chantaje, y que admita que la Junta tiene derecho a una compensación por la cesión de este tramo".

"Cuando hablo de compensación es un término jurídico y no político. Por encima de todo están los intereses de los andaluces", ha manifestado la consejera, que ha subrayado que, el pasado mes de enero, "este asunto ya estaba resuelto y la Consejería estaba dispuesta a ceder la vía cuando, desde Madrid, cambió jurídicamente el tema y se reclamó entonces una cesión de patrimonio".

Ante ese "nuevo escenario", la Consejería entiende que la mejor forma de compensar a los andaluces es que "el Estado asuma la construcción y explotación del Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla" y "restablecer el servicio cuanto antes" del media distancia entre Osuna y Pedrera.

De igual modo, la consejera ha insistido en criticar como "impresentable y muy desleal que un Gobierno en funciones", el presidido por Pedro Sánchez, "en el minuto de descuento, a última hora, con nocturnidad y en agosto, tome decisiones que afectan seriamente al mapa ferroviario de Andalucía, y que lo haga sin consultar, informar ni trasladar objetivamente el porqué" de ese cambio que "va a afectar a la calidad de vida de los andaluces y a municipios medios".

"DE FRENTE" DE DECISIONES QUE FOMENTEN EL "DÉFICIT" FERROVIARIO

Al respecto, Carazo ha reiterado que va a ponerse "de frente de estas decisiones que supongan seguir reduciendo, fomentando el déficit que en conexiones especialmente de Cercanías y Media Distancia tienen provincias andaluzas", pero a la vez pretende estar "colaborando, negociando y acordando con el Gobierno de España" para, "de forma coordinada, avanzar en el desarrollo del mapa ferroviario andaluz".

En esa línea, Carazo ha defendido que el objetivo último es lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento para minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios, y ha avanzado que solicitará la convocatoria de una comisión entre administraciones que analice, en un marco de diálogo y entendimiento, el funcionamiento del sistema ferroviario en Andalucía.

ADELANTE HUYE DE LA "CONFRONTACIÓN"

Por su parte, el diputado de Adelante Ismael Sánchez ha advertido a la consejera de que su grupo no quiere entrar en el "debate de la confrontación" entre administraciones por este tema, y lo que le preocupa son "las consecuencias que va a tener la decisión del Consejo de Ministros" de la "eliminación" de ocho trenes diarios --cuatro en sentido Sevilla y cuatro en sentido Osuna-- del servicio Sevilla-Granada, que va a afectar "muy negativamente a la población trabajadora" y a estudiantes de municipios como Osuna, Marchena y Arahal.

También ha criticado que el Gobierno central socialista "haya apostado por la alta velocidad, lo mismo" que el anterior Ejecutivo del PP, en "un momento de emergencia climática", pese a que ésta es "mucho más elitista", además de un modo de transporte "más caro y mucho más contaminante".

El diputado de Adelante ha alertado de la pérdida de habitantes en los pueblos andaluces que se está produciendo "de forma sangrante", y ha subrayado que "este tipo de medidas van a perjudicarnos mucho más y a despoblar nuestros municipios", y ha remarcado a la consejera que "miles de personas" de las localidades afectadas "se están organizando en plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril en sus municipios".

A la pregunta de si "apoya estas reivindicaciones", la consejera ha respondido insistiendo en que desde la Junta van a "defender y reclamar la red" ferroviaria "que Andalucía necesita, logrando acuerdos", teniendo en cuenta que el "principal" debe ser "minimizar estos efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios", y ha tendido la mano al grupo de Adelante para "sumar esfuerzos ente todos para avanzar en este asunto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado