La Junta pide a las entidades financieras "sensibilidad" también hacia las empresas del grupo y proveedoras de Abengoa

El consejero de Economía visita empresas de Utrera (Sevilla)
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 15:15

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que "tengan sensibilidad y comprensión y ayuden no sólo a la matriz Abengoa sino a las empresas del grupo y a las proveedoras a pasar estos momentos de dificultad" y transición hasta que se culmine el plan de reestructuración del grupo.

Ramírez de Arellano ha visitado junto al alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, diversas empresas del municipio que pertenecen al grupo Abengoa o son suministradoras y proveedoras de la multinacional andaluza, con vistas a "conocer de primera mano los efectos que está teniendo en estas empresas las dificultades financieras de la empresa".

El consejero ha reconocido que existe una "preocupación" por la situación de Abengoa, que "tiene varias dimensiones, una de ellas la situación de las empresas del grupo y de los numerosos proveedores, que genera un tejido local muy importante".

En ese sentido, ha apuntado que Utrera "es un caso paradigmático", por lo que la Junta ha visitado varias empresas "para conocer su situación, sus necesidades y de qué manera el Gobierno andaluz puede ayudar en este asunto".

Ha recordado que Abengoa "pasa por una situación financiera complicada", ante lo que la Junta cree que "es una empresa viable y rentable", de forma que las dificultades "deben pasar" pero reconoce que "mientras tanto hay que estar pendientes de las necesidades de trabajadores y proveedores para poder colaborar en ese período transitorio, estaremos muy atentos a lo que necesiten".

En ese sentido, tras recordar que estas empresas "están basadas en la apuesta por el talento y el conocimiento", el consejero considera que "la industria basada en el conocimiento tiene más posibilidades de subsistir", por lo que apuesta por "darle los medios para que la situación de dificultad se lleve con la menor certidumbre posible, y que el período transitorio lo más corto posible".

La Junta ha pedido a las entidades financieras "sensibilidad y atención hacia la matriz pero también hacia las empresas afectadas y las proveedoras". Así, considera que las entidades financieras "tienen dos responsabilidades, con la matriz Abengoa pero también deben ayudar a los proveedores y empresas del grupo a pasar las dificultades, satisfacer sus necesidades, tener sensibilidad y comprensión y ayuda para pasar esa transitoriedad".

El consejero ha dejado claro que el apoyo que ofrece la Junta "no es sólo moral", y ha explicado que primero "hay que conocer con precisión a qué tipo de problemática y dificultades se enfrentan para poder saber qué necesitan las empresas y aplicar los instrumentos que tiene la Junta para poder ayudarles, dentro de sus competencias", de manera que "los siguientes meses cuando la situación se aclare, Abengoa deberá abordar una reestructuración, y estaremos muy cerca de las empresas proveedoras y del grupo para poder ayudar".

No obstante, ha dejado claro que "lo más importante es que esas empresas tengan certidumbre e información, y por parte nuestra daremos todo lo que podamos aportar para su tranquilidad". Ha indicado que por el momento se encuentra en una situación de preconcurso y no hay impagos "pero debemos estar preparados ante cualquier eventualidad".

El consejero, que ha recordado que el Ayuntamiento de Utrera "es ejemplo de calidad afectada por la situación de la Junta", toda vez que hay empresas del grupo con una presencia de más 40 años en el municipio, considera que "la Junta debe estar muy pendiente en el ámbito de sus competencias y su tamaño, y todas las administraciones deben estar empujando y arrimando el hombro, también el Gobierno central, para solventar la situación de Abengoa y aportar certidumbre a esas empresas".

"La principal dificultad es la incertidumbre en las empresas, que no conocen el futuro ni los pedidos, cuando la empresa matriz entra en dificultades", ha añadido el consejero, quien insiste en que las entidades financieras "están en conversaciones con la empresa para proveer de recursos para afrontar el proceso de reestructuración".

Ha recordado que Abengoa es una multinacional con un gran pasivo y con un presupuesto anual similar al de la Junta de Andalucía, de forma que "se trata de una cuestión internacional", donde "todas las administraciones, desde el Gobierno de España hasta la más pequeña, cada una en su dimensión y competencias, y también los principales accionistas y acreedores deben ayudar, no sólo a la matriz, sino a las empresas proveedoras y a su sostenibilidad".

LA VISITA

El consejero de Economía y Conocimiento ha apostado por el talento y la innovación "como pilares del modelo productivo sobre los que apuntalar una economía más sana, competitiva y justa", durante una visita a las empresas Olivareros, Bedetec y Eucomsa de Utrera (Sevilla).

Ramírez de Arellano ha señalado que estas empresas son ejemplos de estos valores y del modelo económico por el que apuesta el Gobierno andaluz, firmas referentes dentro de sus respectivos sectores (agrícola e industrial) y "comprometidas con la sociedad, que generan puestos de trabajo y fijan la población en el entorno rural, sin perder el objetivo de dar el salto al exterior".

En el caso de Olivareros de Utrera, el titular de Economía ha recordado que sus aceitunas tienen en Estados Unidos uno de sus principales mercados consumidores, mientras que de Bedetec ha puesto en valor su actividad industrial "de alta calidad y competitiva, dos elementos que jugaron un papel decisivo a la hora de que la empresa se adjudicara un contrato para la fabricación de piezas para Airbus Military de Estados Unidos y que permitió crear un centenar de empleos en la localidad".

Para Ramírez de Arellano, "Bedetec y empresas similares que se asentaron en Utrera tenían como referencia a Eucomsa, filial de Abengoa, la multinacional que ha actuado como tractora de todo el entramado industrial de la localidad". Con más de 40 años de trayectoria en la fabricación de torres de distribución y transmisión eléctrica, el consejero ha recordado que la producción de Eucomsa se vende en más de 70 países.

Todo esto, ha añadido, "ha sido posible gracias al talento que ahora todos tenemos que conseguir retener en nuestra tierra, que es el objetivo en estos momentos complicados por los que atraviesa Abengoa".

LAS EMPRESAS

Olivareros de Utrera cuenta con 75 años de experiencia en esta localidad, donde procesó la pasada campaña 4,5 millones de kilos de aceitunas que posibilitaron más de 30.000 peonadas en el campo.

La empresa procesa tanto aceituna gordal como manzanilla y representa un 25 por ciento de toda la producción que se recoge en todo el término municipal de Utrera. Controla todo el proceso, desde que la aceituna está en el olivo hasta que se convierte en un producto comestible. La mayoría de estas aceitunas se exportan tanto a países europeos como a Estados Unidos, donde la variedad gordal es muy demandada.

Bedetec, especializada en estructuras metálicas y servicios integrales de ingeniería, se instaló en 2001 en Utrera, donde cuenta con dos plantas y un centenar de trabajadores. Tiene más de 1.000 clientes en España y la mayoría de su producción es finalmente exportada a terceros.

Finalmente, Eucomsa, filial de Abengoa, cuenta con 42 años de experiencia. Sus torres de distribución y transmisión eléctrica se venden en 70 países. Diversificó su producción y ahora también es la encargada de realizar las estructuras para las plantas solares que Abengoa está construyendo en Estados Unidos, Sudáfrica y Chile (Abengoa Research Solar Frame). Con cerca de 500 operarios en plantilla en la fábrica de Sevilla, está exportando desde Utrera a países como Marruecos, Sudáfrica, Israel e Irlanda.

Leer más acerca de: