Junta pide al Gobierno que arbitre medidas para retrasar "el impacto" de casi 80 millones menos en su presupuesto

Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:33

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este martes al Ejecutivo central que arbitre medidas para retrasar "el impacto" de 79 millones menos en su presupuesto, como consecuencia de "un error de previsión" del Ministerio de Hacienda y Administración Pública en la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2012.

Así lo ha indicado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el Gobierno de la Nación previó unos ingresos de 4.243 millones y finalmente, debido a la caída de los tributos, se ha producido una liquidación de 3.771 millones, "506 millones menos por falta de previsión".

Así, tras asegurar que todas las decisiones que toma el Gobierno afectan a las comunidades, y más aún a las peor financiadas, Vázquez ha indicado que faltan fondos en todas las autonomías para atender los servicios públicos fundamentales. "Incluso las comunidades mejor financiadas se quejan de que faltan fondos", ha indicado.

A ello se une, según ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, que la Junta asiste "de manera permanente" a medidas que vienen a recortar fondos y a "poner en riesgo" la aplicación y la prestación de los servicios públicos esenciales, poniendo como ejemplo este "recorte" de 506 millones a las autonomías, casi 80 para Andalucía.

Vázquez ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando para hacer un presupuesto de la Junta de "crecimiento", pero siendo consciente de las dificultades presupuestarias. Si bien, ha advertido de que no se sabrá con qué tipo de presupuesto se cuenta hasta que se conozca la envolvente financiera, que llegará la última semana de julio.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha acompañado a Vázquez en la rueda de prensa, ha considerado "fatal" para la Comunidad que se aplace el nuevo modelo de financiación autonómica e "intolerable" que la financiación actual varíe en más de 35 por ciento de unas comunidades a otras.

"Volverle la espalda a este tema como hace el Gobierno no tiene justificación ninguna, salvo la justificación política", ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha advertido de que "o en este país se le da una solución a la financiación autonómica o se van a ahogar a todas las comunidades".

Leer más acerca de: