Junta pide al Gobierno que de manera urgente se comience a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica

Actualizado: martes, 21 julio 2015 15:48

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pedido este martes al Gobierno central que de manera urgente se comience a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica, que sea "justo y equitativo" con esta comunidad, que "no pide más que nadie, pero tampoco quiere recibir menos que nadie".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de que se ha analizado la liquidación correspondiente al año 2013, que es negativa para Andalucía y confirma que el sistema de financiación autonómica es "perjudicial" para esta comunidad y produce un "serio agravio comparativo y pone en riesgo los servicios públicos que se prestan" en esta tierra.

Ha agregado que los datos son "demoledores" para Andalucía, que en los últimos cinco años ha dejado de recibir 4.156 millones de euros y por quinto año consecutivo recibirá recursos por debajo de la media de las comunidades autónomas. Ha indicado que el actual sistema de financiación y tal y como lo está aplicando el Gobierno central está produciendo una "profunda desigualdad" en España.

Ha señalado que mientras hay comunidades que están "muy mal financiadas", como es el caso de Andalucía, otras reciben más financiación y, de esa manera, no se favorece la convergencia y se perjudica la igualdad de los ciudadanos.

El portavoz ha precisado que Andalucía ha dejado de recibir 700 millones de euros, que sumados a los 3.456 millones de los cuatro años anteriores arrojan la cantidad de 4.156 millones de euros, una cantidad que ayudaría a esta comunidad a acometer proyectos de envergadura y a dar respuesta a las necesidades de muchos ciudadanos.

Al mismo tiempo, ha aludido al hecho de que Andalucía tenga que devolver 265 millones de euros por la liquidación presupuestaria de 2013, cuando el resto de comunidades han recibido 1.775 millones a través del fondo de convergencia.

Ha indicado que la Junta no acepta que Andalucía tenga que devolver esa cantidad, en primer lugar, porque el Gobierno central ni siquiera ha demostrado aún de dónde salen las cuentas.

"Esto consuma un agravio, un castigo y una discriminación a Andalucía que el Gobierno andaluz no puede tolerar y tenemos que seguir peleando por lo que es justo, porque no pedimos una financiación por encima de lo corresponde por derecho, sino que queremos una financiación media que garantice que todos los ciudadanos reciban las mismas cantidades y puedan contar con los mismos servicios en sus comunidades", ha sentenciado el portavoz.

Vázquez ha recordado además que Andalucía es una comunidad cumplidora, ya que cumple con los objetivos del déficit y tiene una deuda inferior a la media de las comunidades y, sin embargo, "se le castiga con un reparto en el sistema de financiación inferior al de la media de las comunidades".

Ha insistido en que el Gobierno tiene que cumplir con la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), que dice claramente que cada cinco años hay que renovar el sistema de financiación, un plazo que ya se ha cumplido y el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue sin mover ficha".

Leer más acerca de: