Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado este martes a la "prudencia" para "no sacar conclusiones" de la comisión de investigación en el Parlamento sobre las subvenciones concedidas por la administración autonómica en materia de formación profesional para el empleo cuando sólo se han sustanciado las dos primeras jornadas de comparecencias.

   A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios ha recordado que "estamos en el comienzo" de la comisión de investigación, que completará este martes nueve de las 69 comparecencias previstas, por lo que considera "prematuro obtener conclusiones", aunque ha advertido de que "el PP ya las tiene escritas tras el segundo día de comparecencias sin necesitar ningún documento de los que ha pedido porque está usando los de los sumarios judiciales para preguntar a algunos" de los comparecientes.

   Frente a esta actitud del PP-A, el vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que "el interés del Gobierno es que la comisión sirva para esclarecer lo ocurrido en la formación en Andalucía" y ha defendido que el "camino correcto" pasa por actuar "desde la prudencia" para "esperar a todas las comparecencias que sirvan para que los diputados se informen exhaustiva y adecuadamente sobre lo ocurrido".

   "Queda mucho tiempo, aquí lo importante para los andaluces y para los españoles es que sepamos exactamente lo que ha ocurrido con la formación con claridad", ha subrayado, que ha confiado en que las comparecencias que aún se tienen que desarrollar, más de medio centenar, sean "fructíferas".

   Preguntado sobre si la Junta entiende que ha habido "menoscabo de fondos públicos", ha señalado que de los interventores provinciales que han comparecido hasta ahora en la comisión de investigación, solo el de Huelva ha indicado, "a su criterio personal, legítimo y respetable, que sí lo hay" y ha reconocido que es un "criterio distinto al de la Intervención General y al del Gabinete Jurídico".

   Jiménez Barrios ha querido poner de manifiesto además que la Intervención es el órgano de control interno de la Junta, la cual está actuando tanto "en este control como en la implantación de las recomendaciones". Ha recordado que cuando se conoció la posibilidad de que se hubiese cometido alguna irregularidad, la Junta inició un proceso de revisión, expediente por expediente, desde 2007 hasta la fecha.

   Ha garantizado que, dentro de la revisión interna de la Junta, aquel expediente que se compruebe que no cumple con la legislación, "será reclamado el reintegro correspondiente, en el ámbito de la fiscalización y del control de la propia" administración autonómica.

   Todos los interventores han confirmado, según ha agregado Jiménez Barrios, que las ayudas se otorgaban con arreglo a lo previsto en órdenes de convocatorias previas y se informó en todos los casos por el Gabinete Jurídico y la Intervención General. "Se concedieron siguiendo un procedimiento reglado y con fiscalización previa", según el vicepresidente, para quien es importante dejar claro que "las ayudas no se daban sin procedimiento".

   "Esto significa que la línea argumental del Partido Popular ha quedado absolutamente desdibujada", ha sentenciado.

FALTA DE MEDIOS

   Asimismo, ha señalado que todos los interventores provinciales que han comparecido han coincidido "en la falta de medios". Sin duda, según ha apuntado, es una situación generalizada en toda la administración la necesidad de más y mejores medios en cada uno de los departamentos, al tiempo que ha recordado que la Junta estableció dos planes de choque, con casi cerca de cien empleados públicos, en la Dirección General de Formación e incrementó en 40 el número de trabajadores necesarios en ese refuerzo en la Intervención General.

   Para el vicepresidente, aún no es suficiente, de manera que la Junta va a seguir desarrollando "actuaciones para reforzar, con más medios, la Dirección General de Formación".

   Ha señalado que el Gobierno andaluz ha dado muestras de que lo que quiere es el conocimiento de la verdad y que, por ello, seguirá colaborando estrechamente con la justicia y con la comisión de investigación del Parlamento.

   "El Gobierno andaluz no va a cejar en dejar meridianamente claro lo ocurrido en la formación, porque creo que va a servir para lo que ha ocurrido en la formación en toda España", ha recalcado Jiménez Barrios, quien ha garantizado que la administración autonómica no dejará tampoco de pelear para recuperar los fondos públicos que no se hayan utilizado correctamente.

   Ha garantizado que la Junta seguirá remitiendo a la comisión de investigación toda la información que se le ha solicitado y ha puesto el acento en que se trata de un proceso complejo de recopilación de datos. En este punto, ha elogiado el "trabajo extraordinario de los empleados públicos" de la Junta en la recopilación de toda la información.

   Manuel Jiménez Barrios ha insistido en que el objetivo de la Junta será la búsqueda de la verdad y de ahí no se va a desviar, frente a los que solo persiguen "hacer daño al adversario" por estrategias partidarias.  

Más noticias

Leer más acerca de: