La Junta pone en marcha una Orden de apoyo a la economía social, dotada con 19 millones, para mejorar su competitividad

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:48

El sector crea 13.500 puestos en el último semestre hasta marzo, lo que supone un crecimiento del 18,5%

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy la puesta en marcha en unos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la nueva Orden de Apoyo a la Economía Social, dotada con 19 millones para el desarrollo de proyectos que fomenten la competitividad en este sector, con más de 9.000 empresas y 86.000 empleos.

Antes de inaugurar la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresas de Economía Social de Andalucía (Cepes-A), que se celebra en Sevilla, Soler explicó que esta Orden incentivará proyectos de apoyo a la incorporación de socios, el fomento del asociacionismo sectorial, la agilización de tramitaciones vía telemática y la simplificación de procedimientos, tanto internos como ante las Administraciones.

Además, entre las principales novedades, destacó la simplificación de procedimientos y plazos de resolución o la actualización de los incentivos a la incorporación de socios, unas iniciativas que pretenden dar respuesta a las "aspiraciones y necesidades" del sector.

El consejero añadió que esta Orden cuenta con el objetivo de mejorar el conocimiento y valoración de las cooperativas y sociedad laborales y promocionarlas entre los emprendedores y emprendedoras, además de fomentar la innovación hacia la competitividad en todos los instrumentos de gestión y producción y potenciar la formación profesional para la economía social.

"Es una convocatoria en la que se han depositado esperanzas, ya que permitirá que sigan creciendo ante este momento de dificultad económica", añadió el consejero, quien subrayó que la economía social es "fundamental" para la articulación de la Comunidad.

La Junta, que enmarca esta acción en el II Pacto Andaluz por la Economía Social, ya ha apoyado con 45,6 millones más de un millar de proyectos de economía social a través de la actual Orden de Incentivos destinada a este colectivo.

LEY DE COOPERATIVAS

Asimismo, Soler anunció que en septiembre ya estará lista la Ley de Cooperativas, fecha en la que se remitirá al Parlamento andaluz, junto con una nueva estrategia de innovación para este sector.

El objetivo de la reforma de la Ley de Cooperativas es acercar el modelo de empresa de economía social al de las entidades mercantiles. Esta normativa, que se encuentra en fase de elaboración, creará un marco normativo "más flexible que plasme los valores de este tipo de entidades de modo que sean garantes de oportunidades y no acaben constituyendo obstáculos en su evolución y crecimiento", según Soler.

El consejero avanzó también que su departamento trabaja, junto a representantes del sector, en un plan estratégico de innovación en la economía social, que incluirá líneas para impulsar una política de recursos humanos bajo la premisa de la innovación, trabajar en la cualificación de directivos y agentes de la economía social, modernizar y tecnificar la gestión y producción o potenciar la conexión con redes internacionales, entre otras.

"AGUANTE" ANTE LA CRISIS

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, destacó el "aguante" del sector ante una situación "preocupante", algo que plasmó en la creación de 13.500 puestos de trabajo más en el último semestre, hasta marzo de 2009, lo que supone un crecimiento del 18,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y una destrucción de empleo menor al de otras áreas productivas.

"La sequía financiera del primer trimestre del año es historia", afirmó Romero, quien comenzó a ver un "principio de mejoría" en la actual coyuntura económica.

En esta línea, el directivo indicó el crédito está llegando a las empresas, aunque de manera" rigurosa y no abundantemente como antes", aunque advirtió que la situación "comienza a mejorar".

Romero abogó por la economía social como elemento "clave" en el modelo económico del futuro para la Comunidad e insistió en la necesidad de continuar diversificando el sector, "pieza básica para su resistencia actual", y por la introducción de las nuevas tecnologías y de la innovación en su desarrollo diario.