Junta pregunta a Arenas si también planteará que las sedes del Parlamento o del TSJA sean museos

Mar Moreno
JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 18:35

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, preguntó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, si piensa plantear que las sedes del Parlamento andaluz y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y La Real Chancillería de Granada, respectivamente, se conviertan en museos, como quiere que ocurra con el Palacio de San Telmo, sede tradicional del Gobierno autonómico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno --que anunció que esta semana comparecerá en rueda de prensa para dar todos los detalles sobre la rehabilitación de San Telmo y su puesta en servicio-- inició su exposición sobre este asunto indicando que al inicio de la autonomía se decidió dar sede oficial a los tres poderes y grandes instituciones estatutarias, como son el Parlamento (ubicado en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla); el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (en La Real Chancillería de Granada) y el Gobierno autonómico (en el Palacio de San Telmo).

"Esta es la realidad, son las tres sedes institucionales, que nadie discute en ningún otro lugar de España", señaló Moreno, que apuntó que la "pregunta demagógica" que haría a Arenas es si va a pedir que el Parlamento andaluz o la Real Chancillería se conviertan en museo o por qué "no convirtió en un museo el palacio de Villamejor de Madrid, cuando el lo ocupaba siendo ministro de Administraciones Públicas.

La "ocurrencia" sobre los museos, según Moreno, se le pudo venir a la cabeza cuando era ministro también la podría tener con respecto a cualquiera de las otras sedes emblemáticas institucionales que tiene la Junta.

Manifestó que el PP-A probablemente se mueve "en la demagogia" o en una "minusvaloración" de las instituciones andaluzas. Le recordó que la Presidencia de la Comunidad de Madrid acaba de rehabilitar la Real Casa de Correos; que la Presidencia de Valencia ocupa el Palacio de la Generalitat, y que la Presidencia de Galicia está en el Palacio de Rajoy, en la Plaza del Obradoiro.

"Todo el mundo sabe y comprende que las principales instituciones, desde un ayuntamiento a una diputación, a un ministerio o a una sede institucional ocupen edificios emblemáticos en nuestros pueblos y ciudades", indicó Moreno, para quien Andalucía está muy orgullosa de su patrimonio histórico.

"La mejor forma de conservar el patrimonio histórico es el destino de los edificios a uso oficial y a uso administrativo, como sucede con las máximas instituciones de Andalucía", según Moreno.

Contenido patrocinado