SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, espera que a finales de año esté aprobada la Ley del Trabajo Autónomo, norma "pionera" en el conjunto de las comunidades autónomas, que incluirá un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo que sustituirá al actual Plan Más Autónomos' y que contemplará una orden de ayudas e incentivos para el colectivo, que se publicará en abril y que estará dotada con 50 millones de euros.
Fernández se reunió hoy con representantes sindicales y empresariales para abrir el período de debate sobre el borrador del anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, que aglutinará todas las medidas de la Junta para fomentar la figura del trabajador autónomo, y que propone, entre otras novedades, crear un sistema propio para la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito profesional del trabajo autónomo, adscrito al Sercla.
El consejero, quien agradeció a los agentes económicos y sociales la aportación al acuerdo de negociación colectiva, donde aportaron su "experiencia y conocimiento para hacer posible un acuerdo con altura de miras", precisó que este borrador fue elaborado por un comité de cinco catedráticos y expertos, coordinados por Jesús Cruz Villalón, en base a las directrices del Estatuto y del VII Acuerdo de Concertación Social.
Fernández, quien recordó que en Andalucía existen 472.000 autónomos, resaltó sobre el borrador del anteproyecto de Ley que contemplará medidas de formación incentivos a los autónomos e incorporará "derechos que hasta ahora o no existían o eran autogestionados", en materias como la seguridad o salud laboral, la resolución de conflictos o el incremento del asociacionismo a nivel sectorial.
Precisó que esta Ley incluirá un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que incluirá a su vez una orden de incentivos y ayudas, que se publicará en abril y que, dotada con 50 millones de euros, contemplará ayudas de 7.000 euros para colectivos preferentes como mujeres, jóvenes o discapacitados y ayudas de hasta 6.500 euros para el resto de colectivos. El consejero precisó que tras el anterior Plan Más Autónomos, Empleo lo sustituirá por este Plan Estratégico.
Asimismo, los incentivos priorizarán determinadas actividades empresariales de carácter "preferente", relacionadas con la economía sostenible, como el medio ambiente, las energías renovables, la asistencia a la dependencia o la rehabilitación de viviendas. Asimismo, se primará en esos incentivos aquellas iniciativas que tengan "un soporte viable".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó la "vocación empresarial" que tiene los autónomos, tras lo que resaltó que el 90 por ciento de base de asociados a la CEA son autónomos en distintas formulas.
Herrero, quien apuntó que los autónomos "han sufrido la crisis", espera que esta ley "atienda al colectivo en sus distintas etapas, desde el nacimiento de la empresa, eliminando obstáculos y trabas para su creación, hasta el desarrollo de la actividad, facilitando el entorno para el desarrollo de esa actividad".
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que "no todos los autónomos son iguales y no a todos los autónomos se les debe aplicar las mismas medidas", por lo que esta Ley "debe decidir sus objetivos y debe contemplar la diversidad de situaciones que se viven en el mundo de los autónomos".
"La Ley debe establecer distintas disposiciones en función de esa diversidad", agregó Pastrana, quien demandó que la norma contempla fórmulas de asesoramiento técnico "para procurar el éxito del proyecto" y reclamó que de forma "urgente" se establezcan medidas como los microcréditos para este colectivo.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, abogó por que el autónomo "sea el embrión del futuro empresario, con músculo financiero, capacidad inversora y generador de empleo", ya que "para generar competitividad es imprescindible que las empresas ganen tamaño y no vale que sólo se incrementan el número de autónomos sino que se debe aumentar el número de empresas".
Asimismo, apostó por que se apoyen a los autónomos "más allá de los sectores que resultan más atractivos, como hostelería" y consideró que la futura Ley debe "corregir" algunas cuestiones, como la "desregularización del mercado, deslocalizaciones de la actividad o la externalización de tareas"
EL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO
Este borrador del anteproyecto de Ley propone también conceder ayudas sociales al inicio de la actividad, ya sea para quienes se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo o ayudas a la cotización a la Seguridad Social.
Además, se quiere suscribir convenios con la Seguridad Social para dar ayudas de bonificaciones a las cotizaciones en actividades artesanales o artísticas y, en el sector agrario, se estudia implantar ayudas a favor del cónyuge del titular de la explotación.
Asimismo, en caso de suspensión de actividad, se han planteado ayudas en causas objetivas y acreditadas y que planteen un proyecto de renovación.
Junto estas medidas, el borrador plantea promocionar el asociacionismo, a través de la creación de un registro de asociaciones de autónomos diferenciado del resto y de un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que se convertiría en el órgano de participación institucional de dichas asociaciones.
En materia de fomento del empleo autónomo, el borrador propone el diseño de un conjunto integral de políticas activas para este colectivo, con una discriminación positiva a grupos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Estos incentivos, que dan prioridad a los autónomos con menos de cinco trabajadores o sin trabajadores, podrán ser bonificaciones, desgravaciones y exenciones fiscales; créditos para el fomento de la iniciativa económica y profesional; o subvenciones al establecimiento de actividad, a la asistencia técnica, a cubrir intereses de préstamos, a la formación y reciclaje profesional, a la creación de empleo o contratación indefinida, a la conciliación de la vida laboral y familiar y a crear redes de colaboración social.
Todas estas subvenciones vendrán contempladas en una orden para el fomento y consolidación del trabajo autónomo, que prevé una inversión por parte de Empleo para este año de 50 millones de euros.
Junto a los incentivos, el borrador del anteproyecto de Ley propone la creación por parte del SAE de un sistema de asesoramiento integral al autónomo, garantizando su eficacia a través del estudio y prospección de las oportunidades manifestadas en las diferentes zonas.
En cuanto a la prevención de riesgos laborales, prevé el desarrollo de campañas de información y sensibilización; formación y asesoramiento técnico; subvenciones los medios de seguridad en algunos supuestos y vigilancia de los establecimientos.
Todas las políticas a favor de los autónomos vendrán contempladas en un Plan Estratégico, y contarán con un sistema de evaluación. Asimismo, se constituirá un Observatorio del Trabajo Autónomo, que será un órgano de apoyo técnico de estudio y análisis permanente del sector.