Junta primará medidas sociales y ambientales al calificar hoteles, que servirá de piloto para campings y apartamentos

Publicado 20/04/2014 14:39:29CET

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, espera que el decreto de hoteles esté ya funcionando para finales de este año o inicios de 2015, tras lo que ha resaltado que dicho decreto "es pionero porque introduce criterios y elementos rompedores, como los medioambientales y laborales a la hora de calificar los hoteles" y ha apuntado que dicho decreto aplicado inicialmente a los hoteles servirá de experiencia piloto para aplicarlo a campings, apartamentos y alojamientos rurales.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha explicado que el borrador del decreto de hoteles está hecho, aunque ahora se abrirá un tiempo de debate con los agentes sociales, que deberán remitir sus propuestas y sugerencias.

Rodríguez en ese punto que ahora se iniciará la fase de discusión "y siempre estamos dispuestos a debatir y consensuar en la medida de lo posible, pero cuando no sea posible porque las posiciones sean muy diferentes, la Consejería adoptará el criterio que considere como Gobierno".

El consejero ha indicado que el borrador incluirá un sistema de calificación hotelera por puntos, "donde la calificación de los hoteles dependerá de un sistema de puntos, donde habrá diferentes bloques y donde los establecimientos tendrán que reunir un mínimo de puntos en cada bloque".

Dichos bloques incluirán elementos obligatorios, que "nos parecen importantes a la hora de hablar de la calidad de los hoteles, como la eficiencia energética, el tratamiento de las aguas, el número de trabajadores, o cómo se cubren las plazas, el ámbito laboral, entre otros; en función de esos parámetros de calificará la categoría de un hotel".

Rodríguez ha resaltado que estas medidas "son innovadoras y rompedoras, son propuestas que no existen en el conjunto de España ni fuera del país, no se han aplicado criterios medioambientales ni laborales a la hora de calificar la calidad de un hotel".

Reconoció que "cuando se introducen elementos innovadores y rompedores hay cierta posición de prevención, sobre todo por parte de los empresarios", ante lo que espera efectuar "un ejercicio importante de persuasión y explicación para poder limar parte de esa prevención".

"La consejería en materia de legislación ofrece diálogo pero no garantiza consenso, y si el diálogo no se traduce en consenso, la Consejería adoptará sus decisiones en función de su criterio", asevera el consejero, quien estima que este decreto pueda estar listo y en vigor a finales de 2014 o inicios de 2015, toda vez que "aunque se tramitará como decreto, queremos darle mas recorrido y más tiempo de debate", por la importancia del decreto.

En ese sentido, ha indicado que el sistema que se establezca para la calificación hotelera "se trasladará para apartamentos, campings y alojamientos rurales, será una experiencia piloto".

"Queremos trasladar estos criterios y este sistema de calificación de la calidad a estos otros tipos de establecimientos, que la calidad de un establecimiento no solo la da los servicios que ofrezca, sino como los da, con qué elementos de eficiencia energética y con qué personal presta estos servicios; que todo ello sirva para establecer la calidad de los establecimientos", ha resaltado el consejero, quien también prevé aplicar un sistema de puntos a esos otros establecimientos extrahoteleros, con criterios que serán obligatorios en cada área de análisis.