La Junta ha publicado 95.000 cuentos de Rodríguez Almodóvar para el kit cultural para recién nacidos desde 2006

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:30

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha entregado ya 95.000 ejemplares del cuento '¿Mami, yo he sido un pez?' de Antonio Rodríguez Almodóvar, contenido en el Kit Cultural, a los recién nacidos andaluces desde que se puso en marcha esta iniciativa en febrero de 2006.

Esta actividad que se recoge en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía está encaminada a incidir en la mejora de los hábitos lectores de los andaluces, según informó la Consejería de Cultura a Europa Press. Esta medida de fomento de la lectura tiene como objetivo prioritario "que en el seno de las familias andaluzas haya un instrumento que favorezca y contribuya a que los niños y niñas andaluces, desde el momento de su nacimiento, tengan en la lectura un cómplice para el resto de sus vidas".

Para contribuir a este objetivo, el departamento de Rosa Torres regala el Kit Cultural "con un carácter de solidaridad a todas las familias; de manera que en la Comunidad Autónoma todos los ciudadanos sean iguales ante la lectura, independientemente del estrato social al que se pertenezca".

De este modo, el cuento '¿Mami, yo he sido un pez?' de Antonio Rodríguez Almodóvar puede llegar a ser no sólo el primer cuento que escuchen los niños andaluces, sino el primer libro que entre en algunos hogares de Andalucía.

Desde la Consejería, recordaron que la lectura "es un instrumento fundamental en el desarrollo humano e intelectual y uno de los hábitos que debe adquirir el individuo como fuente continúa de conocimiento y deleite". Por lo tanto, "es esencial que los libros formen parte de nuestra vida desde el primer momento y que se conviertan en compañeros inseparables a lo largo de la existencia".

Desde que el pasado 28 de febrero del 2006 se pusiera en práctica esta actividad se han entregado un total de 95.000 kit culturales entre los nuevos andaluces de la Comunidad Autónoma.

Esta distribución se viene llevando a cabo en los propios centros hospitalarios, ya sean de titularidad pública o concertados, siguiendo un acuerdo de colaboración suscrito entre las consejerías de Cultura y Salud, y para los pequeños nacidos en hospitales privados, la entrega del Kit se está haciendo efectiva en las correspondientes delegaciones provinciales de Cultura.

La iniciativa de hacer llegar el Kit Cultural a todos los nacidos en Andalucía es pionera en España y persigue una doble la finalidad, por un lado incidir en la importancia de la lectura desde el momento del nacimiento y por otra parte poner de manifiesto el compromiso que debe albergar en las familias para conseguir esta finalidad.