Junta realiza un informe "exhaustivo y contundente" que demuestra la gestión "eficaz y solvente" del programa del lince

María Jesús Serrano.
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 12:49

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha afirmado este miércoles de que la Junta de realiza está realizando un informe "exhaustivo y contundente" que demuestra la gestión "eficaz y solvente" del programa de protección del lince.

Preguntada al respecto tras visitar las obras de rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, Serrano ha afirmado que respeta las opiniones de los dos investigadores independientes que advirtieron de la "preocupante" situación de la poblaciones de lince ibérico a causa no solo de la epidemia que está diezmando las poblaciones de conejo, sino también de una gestión inadecuada de la especie.

En este sentido, Serrano ha señalado que el informe que preparan viene a demostrar que la gestión del programa se ha llevado a cabo "respondiendo a criterios científicos" y con una gestión "eficaz y solvente".

Además, ha apuntado que la población de lince no ha disminuido sino que se mantiene estable desde que comenzó este programa y, en este momento, hay unos 327 ejemplares.

Cabe recordar que los dos investigadores dudan de los resultados del censo de los núcleos andaluces de lince ibérico de 2014, publicados en abril por la Junta de Andalucía.

Según estos datos, el gobierno autonómico afirma que se ha consolidado la población por encima de 300 ejemplares, entre ellos, casi un centenar de hembras territoriales al tiempo que ha aumentado el número de cachorros en libertad (de 57 en 2013 a 71 en 2014). Estas cifras incluyen tanto los núcleos tradicionales de Andújar-Cardeña y Doñana como las nuevas zonas de reintroducción de Guarrrizas (Jaén) y Gualdalmellato (Córdoba).

En concreto, el artículo del doctor en Biología José María Gil y del coordinador del grupo de carnívoros terrestres de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), Emilio Virgós, de la Universidad Rey Juan Carlos, creen que precisamente esos datos oficiales ponen de manifiesto "la grave crisis" a la que se enfrenta en la actualidad el lince ibérico.