Junta rechaza el contenido de la ley LGTBI de Podemos pero no se opone a su tramitación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 15:30

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha expresado este martes su rechazo al contenido de la proposición de ley del grupo parlamentario de Podemos Andalucía para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI y para erradicar la lgtbifobia en Andalucía, si bien ha acordado no oponerse a su tramitación parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que rechazan la proposición de ley de la formación de Teresa Rodríguez "por muchas razones de peso" pero que no quieren hacer de este asunto "una pelea política".

Así, ha criticado el enfoque de proposición de ley pues, en su opinión, "apunta a la diferenciación en lugar de a la integración", y ha afirmado que la Junta "no está a favor de que se generen güetos, sino de la inclusión" de este colectivo.

También rechaza la Junta que la propuesta de la formación morada "quiere dejar sin efecto la mayoría de edad en la toma de decisiones sobre reasignación quirúrgica" pues recoge, según ha explicado Vázquez, "que cualquier persona en esta situación, independiente de la edad, tome su decisión, y que siendo menor pueda hacerlo sin consentimiento paterno". Esto, para el Gobierno andaluz, "no cuadra con nuestro modelo ni con ley de Transexualidad que aprobó el Parlamento andaluz en el 2014".

Asimismo, también ha señalado que hay en la norma cuestiones "de difícil encaje jurídico" y se ha referido Vázquez a que "se reserve una cuota de empleo público a personas de esto colectivo". "Esto no es encajable en nuestra Constitución, porque debe ser por mérito y capacidad", ha agregado.

Y también se opone la Junta a que "se atribuye, en caso de una conducta discriminatoria denunciada, que quien es denunciado tiene que demostrar que no ha mantenido una actitud o trato discriminatorio con alguna persona del colectivo". Lo rechaza porque entiende que este supuesto "no cumple con el principio constitucionalidad de presunción de inocencia, sino que plantea lo contrario, la presunción de culpabilidad".

Por último, el Gobierno andaluz rechaza que la propuesta de Podemos supone "un aumento del aparto administrativo andaluz para atender la ley" porque contempla "la creación de cuatro órganos administrativos". "No estamos de acuerdo con la proposición de ley por razones de peso y argumento", ha zanjado Miguel Ángel Vázquez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado