Junta que rechaza las críticas de autónomos del taxi sobre su reglamento prevé aprobarlo entre final y comienzo de año

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:14

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rechazado este martes las críticas vertidas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi sobre el tiempo transcurrido para la aprobación del reglamento específico del taxi y ha apuntado que prevé aprobarlo entre final de este año y principios del siguiente.

Fuentes de la Consejería han señalado a Europa Press que este reglamento está pasando los trámites habituales en este tipo de normativa y han negado que no haya voluntad desde la Administración andaluza para su puesta en marcha.

Así, han detallado que la semana pasada miembros de la Dirección General de Transporte mantuvieron una reunión con representantes de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y han señalado que algún resta algún trámite, como su paso por el Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, han defendido que la Consejería ha estado sobre este asunto, y ha detallado que los servicios jurídicos de la Administración están dando una última revisión, por lo que "no ha habido falta de voluntad, si no que se deben pasar muchos y variados trámites".

El vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Fernando Morales, ha mostrado su "desesperanza" por el tiempo que ha pasado desde julio de 2010 en el que se cerró un acuerdo global para la aprobación del primer reglamento específico del taxi, pero "15 meses después todavía no está listo", por lo que ve "poca voluntad" de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En declaraciones a Europa Press, Morales ha señalado que la sensación del colectivo es que la Administración andaluza está "tomando el pelo" al sector y que se le está "engañando". Además, ha destacado que esta situación crea "indefensión jurídica en unos 700 municipios", ya que para desarrollar las ordenanzas municipales es "necesario el reglamento".

REGULARÁ LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TAXISTAS

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía cerró un acuerdo global el 27 de julio de 2010 para la aprobación del primer reglamento específico del taxi que regulará todos los derechos y deberes de taxistas y usuarios de este servicio público en la comunidad autónoma.

El pacto se alcanzó de forma "unánime" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), representantes del sector como la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), la Federación Empresarial Andaluza del Taxi Rural y la Confederación Andaluza del Taxi-Costa del Sol, así como responsables de las federaciones de consumidores y usuarios Al-Andalus, UCE-A y Facua, y los sindicatos CCOO y UGT.