EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido más de 28.300 solicitudes para las diferentes medidas articuladas en el Decreto-Ley para la creación de empleo y fomento del emprendimiento, según ha indicado el consejero del ramo, Antonio Ávila, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento sobre las políticas de fomento de empleo desarrolladas por el Gobierno andaluz.
Según ha precisado, al bono de empleo, una de las medidas del decreto, han solicitado acogerse más de 12.000 jóvenes (peticiones telemáticas y de precarga, así como manuales en los diferentes registros de la Junta de Andalucía). Por lo que respecta al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, se han presentado más de 15.700 solicitudes a la totalidad de las seis líneas de ayudas que la componen.
El consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de febrero, en un monográfico de empleo, 21 medidas destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica de Andalucía en sectores y grupos laborales clave. Se abordaron Programas extraordinarios dirigidos a jóvenes, parados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, y territorios especialmente afectados; medidas para favorecer la inversión productiva generadora de empleo, y otras medidas orientadas a paliar el recorte de las políticas activas de empleo que materializó el Gobierno.
El titular de Economía ha aprovechado su comparecencia para analizar la política económica puesta en marcha por el Gobierno central, rechazando todas sus medidas y argumentos. A su juicio, las previsiones económicas "han fracasado" y las recetas que se han ido diseñando, como la reforma laboral. La crisis ha sido "excusa" para desmontar el estado del bienestar, para incrementar las desigualdades. Como ejemplo de ello, ha indicado que la reducción del gasto público y las reformas emprendidas han provocado "más déficit y más deuda" del Estado, más recesión y más destrucción de empleo.
Desde finales de 2011 el PIB nacional ha caído un 2,5 por ciento; la demanda interna un 5,3 por ciento; la financiación a las actividades productivas un 15,3 por ciento; y se han destruido más de un millón de empleos. "Y todo este ajuste de la economía española se está produciendo sobre los hombros de los asalariados", ha remarcado.
Igualmente, no ha compartido los argumentos de determinados ministros del Gobierno de España que atisban "una pronta mejora en la economía", puesto que "son previsiones infundadas". De este lado, ha recordado que tasa de paro de Andalucía está en un 37 por ciento y se han alcanzado los 1,4 millones de parados.
ÁVILA: LA JUNTA TRABAJA "SIN COMPLACENCIAS"
Por tanto, ha defendido la postura del Gobierno andaluz, que trabaja "desde la realidad y sin complacencias", conscientes de que queda mucho por hacer para reducir la dramática cifra de desempleados y las graves consecuencias en términos económicos y sociales que lleva consigo esta crisis. De la misma firma, ha mostrado su preocupación por amortiguar los "tremendos" efectos que, en términos de desigualdad, está teniendo.
En este sentido, ha apuntado que, desde las comunidades autónomas, "no podemos cambiar" unas tendencias macroeconómicas impuestas por decisiones estatales y europeas, pero sí podemos demostrar que "otra forma de hacer política es posible". "En Andalucía creemos que la economía necesita respuestas activas, y no seguir manteniendo fe ciega en los recortes y esperar que el mercado lo arregle todo", ha subrayado.
El Gobierno de Andalucía, ha dicho, ha optado por la puesta en marcha de políticas que resultan "palmariamente diferenciadoras" y por medidas extraordinarias que "intentan afectar directamente a la generación de empleo". Medidas dialogadas con los agentes económicos y sociales más representativos, lo que, en su opinión, tiene un máximo reflejo en el 'Pacto por Andalucía' y, en particular, en el Marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, suscrito el pasado 20 de marzo.
Por todo ello, el consejero de Economía ha pedido al PP-A, que es quien "apoya y defiende" las decisiones que toma el Gobierno de España, que si realmente quieren aportar soluciones que ayuden a combatir el paro que sufre y castiga a Andalucía. Así las cosas, les ha solicitado que exijan al Gobierno de España que dote a Andalucía de un Plan Especial de Empleo, como ha hecho con Canarias y Extremadura, y no siga discriminando más a los parados andaluces.
También le ha reclamado que destinen a la comunidad "los recursos que por derecho nos pertenecen". Entre ellos, los correspondientes a la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA) de los años 2008 y 2009, ya reconocidos. Ha concluido asegurando que "esa sería la mejor de las políticas que de fomento del empleo que podríamos hacer todos. Exigir contar con todos los recursos posibles para poder combatir el paro que sufre hoy Andalucía".
PP-A NIEGA QUE EL EMPLEO SEA LA PRIORIDAD DE LA JUNTA
En el turno de réplica de los grupos, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha considerado "absolutamente falso" que el empleo sea la prioridad para el Gobierno conformado por PSOE-A e IULV-CA y ha destacado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no mencionó a los desempleados en el debate sobre el Estado de la Comunidad.
"La prioridad absoluta del Gobierno andaluz es evitar las imputaciones por la corrupción de los ERE y que este caso se lleve por delante a Griñán y a todos sus consejeros", ha subrayado la parlamentaria 'popular', quien se ha preguntado por qué Ávila no ha hablado en su intervención en el Pleno sobre la corrupción en empleo y como ésta "genera más paro".
Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Clara Aguilera ha asegurado que el Gobierno andaluz está marcando una clara diferencia en la acción política con el Ejecutivo central en lo que se refiere a las políticas de empleo, "a pesar de que la tesis del Gobierno del PP es menos recursos para que se cree menos empleo". "Hacen falta más recursos para promover y fomentar la creación de empleo", ha añadido.
La diputada socialista, que ha apuntado que el paro es el principal problema de España y Andalucía, tras haberse llegado a tasas "absolutamente insostenibles", ha destacado que no cabe la "autocomplacencia" de nadie y ha advertido de que todas las decisiones políticas del Gobierno de España interfieren en la situación "social y económica" que atraviesa Andalucía.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha asegurado que el problema del desempleo es un "drama" que afecta a millones de personas en este país y que los gobiernos están obligados a dar respuestas. En su opinión, mientras la Junta está poniendo medios para luchar contra esta situación, la respuesta del Gobierno central sólo supone "menos prestaciones, menos derechos sociales y más desempleo, exclusión y pobreza".