Junta recibe peticiones por 1.190 millones en la línea de avales para pymes y VPO, que prevé conceder la próxima semana

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:18

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, precisó que la línea de avales puesta en marcha por la Junta para facilitar a las entidades financieras la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas y para la compra de viviendas protegidas recibió peticiones de las entidades financieras por un montante de 1.190 millones de euros de emisiones, que requieren aval de la Junta de Andalucía por un importe de 851 millones.

En la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, la consejera en este sentido adelantó que propondrá al Consejo de Gobierno, en su reunión del próximo día 9 de diciembre la aprobación de la concesión de estos avales.

Martínez Aguayo recordó asimismo que en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2010 actualmente en trámite parlamentario, se prevé la concesión de nuevos avales a valores de renta fija emitidos por fondos de titulización, por un importe máximo de 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.190 millones que previsiblemente serán concedidos.

La consejera explicó que, a pesar del clima de desconfianza de los mercados a nivel global dada la actual situación económica, se han recibido peticiones de las entidades financieras por un montante de 1.190 millones de emisiones, que requieren aval de la Junta de Andalucía, por un importe de 851 millones. En concreto, anunció que se han presentado cuatro proyectos de constitución de fondos de titulización, de los que tres corresponden a la línea destinada a mejorar la financiación productiva empresarial, y el cuarto a la línea para la financiación de vivienda protegida.

Asimismo, dijo que ya se han firmado los convenios necesarios con las entidades de crédito y sociedades gestoras de titulización para impulsar la constitución de los fondos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de forma que, cuando finalice la tramitación que deben realizar las entidades gestoras ante la CNMV y queden constituidos los fondos, se procederá a otorgar los avales autorizados.

En este sentido, adelantó que propondrá al Consejo de Gobierno, en su reunión del próximo día 9 de diciembre, la aprobación de la concesión de estos avales, algo que dependerá de la tramitación en el seno de la CNMV.

También anunció que una de las entidades gestoras tiene intención de lanzar la primera operación de titulización antes de que acabe el año, siempre que las condiciones de mercado lo permitan. En concreto, tiene previsto llevar a cabo la constitución del fondo el 11 de diciembre próximo.

La consejera, que defendió la credibilidad de la Junta en los mercados financieros, aclaró que las demás gestoras irán concretando sus operaciones en las próximas semanas, si bien, según apuntó, se fijó la obligatoriedad de que "la totalidad de las titulizaciones están realizadas en el primer trimestre de 2010, si la situación de los mercados lo permite".

De esta forma, según Martínez Aguayo, "la liquidez va a empezar a llegar ya en los próximos meses tanto a las pymes como a los andaluces que quieran obtener financiación para adquirir una vivienda, ya que la normativa ha regulado el compromiso de reinversión de las entidades financieras".

COMPROMISO DE REINVERSIÓN

En este punto, recordó que las entidades asumen el compromiso de reinvertir la liquidez obtenida como consecuencia del proceso de titulización en financiación a pymes domiciliadas o con centros operativos en Andalucía y en financiación de vivienda protegida en la Comunidad, tanto a particulares como a promotores y constructores, según se trate de una u otra línea de aval.

Precisó que esta obligación de reinversión, sobre la que la Junta estará vigilante, debe materializarse en el plazo máximo de 24 meses desde la constitución de los fondos de titulización de activos, con un importe mínimo de reinversión del 30 por ciento en los primeros 12 meses.

POSTURAS DE PP E IU

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró que "no se ha mejorado la financiación de las empresas andaluzas, ni para autónomos ni en vivienda", y aunque recordó que el PP aplaudió la propuesta cuando se hizo pública hace más de un año y medio, ya expresó su temor sobre la efectividad de la medida y los efectos del mercado en la misma criticó "las fotos que no van a ningún sitio, como las reuniones con las cajas de ahorros o las medidas sobre vivienda; y ésta es una foto más".

"Si el mercado no tira, es imposible que se puedan hacer milagros, y la Junta está atada de pies y manos en ese sentido", aseveró Fuentes, quien lamentó que la Junta "no haga ejercicio de autocrítica" frente al "fracaso de la política de avales para facilitar la concesión de créditos a pymes y vivienda protegida".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero lamentó el 'inpass' en el desarrollo de esta iniciativa ante la situación financiera existente y demandó una serie de mecanismos de control sobre el cumplimiento del compromiso de reinversión.

Contenido patrocinado