Junta reclama mejor coordinación entre instituciones para evitar "segunda victimización" de mujeres que sufren violencia

Susana Díaz, este viernes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:32

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha demandado este viernes al conjunto de las instituciones que pongan "cuantos servicios tienen a su alcance" y que "mejoren los protocolos de coordinación, ante una lacra machista como la actual".

Díaz ha presidido en Sevilla la reunión anual del pleno del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, órgano colegiado de ámbito autonómico, encargado de analizar la magnitud de este fenómeno y cuyas conclusiones sirven de guía para el diseño de las políticas públicas contra la violencia de género y para preparar las estrategias concretas de prevención.

Para la consejera, el aspecto de la coordinación interinstitucional es "fundamental", para evitar lo que ha calificado como una "segunda victimización de las mujeres". Según ha explicado, ésta se produce cuando las víctimas tienen que "sufrir ese trasiego, de un lugar a otro, para explicar un relato doloroso que les afecta a ellas y a sus hijos menores a su cargo".

Además, también ha señalado que "es fundamental una mayor coordinación de las instituciones, para que, cuando una mujer se decida a denunciar y pida protección, se responda con celeridad para que no se sienta sola, se sienta protegida y sienta que la denuncia automáticamente pone en marcha todos los dispositivos de protección".

Por este motivo, ante el pleno del observatorio, ha dado cuenta del Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género, que la Junta firmó hace unas semanas con el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía-Violencia sobre la Mujer, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

La consejera ha señalado la necesidad de instrumentos como el observatorio, "en un momento en el que tenemos una cifra insoportable de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas". En este sentido, se ha hecho eco de los datos que aportaba recientemente el Centro de Investigaciones Sociológicas, que advertía de que "en torno a 600.000 mujeres en este país han sufrido o están sufriendo algún tipo de violencia de género y que tan sólo 120.000 habían denunciado".

De igual modo, se ha referido a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "que eleva la cifra de mujeres que han padecido o que pueden padecer en el futuro algún tipo de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas a un tercio de la población" y que señala que "el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo hayan sido casos de violencia de género".

En este punto, Díaz ha calificado de "dato muy preocupante" el que se refiere a las jóvenes, toda vez que el 30 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años está sufriendo algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

La consejera ha manifestado que la Junta "viene trabajando desde hace tiempo en este fenómeno" que le merece especial atención "al tratarse de una generación educada en valores de libertad y de igualdad y que está, en estos momentos, copando las estadísticas.