27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 20:03:08CET

La Junta reclama a Soria una reducción "inmediata" del "insoportable" precio de la energía para los regantes

Propone que haya diferentes precios en función de la estación del año

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha pedido este martes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que adopte una "solución inmediata" al "insoportable" precio de la energía para los regantes y ha propuesto que haya diferentes precios en función de la estación del año.

En declaraciones a Europa Press al término de la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada en Madrid, Fernández ha subrayado que "el precio energético para el regadío andaluz es insoportable" y que "corremos el gravísimo riesgo de que la industria alimentaria se vaya al traste como consecuencia de los costes energéticos".

Así, junto a otras comunidades autónomas, ha solicitado que se introduzcan fórmulas de respuesta al aumento de los precios; concretamente, Andalucía ha planteado que se pueda reducir la factura como consecuencia de que se introduzcan elementos estacionales. Fernández ha añadido que esto "no es nada nuevo" sino que se hace en el sector gasístico y que puede ser aplicado al eléctrico.

De ese modo, ha trasladado que la respuesta del Ministerio ha sido la de "ser conscientes de la gravedad del problema, especialmente para regiones como Andalucía, por la importancia de su industria agroalimentaria" y, según ha explicado, los responsables del Ministerio, han mantenido que se estudiará. Sin embargo, el director general andaluz ha incidido en que "no podemos esperar" y hay que "responder de inmediato" porque si no, "el campo andaluz se nos va".

Así las cosas, la Junta va a dar "un margen" al Ministerio, que "parece ser consciente del problema", pero ha advertido de que "si en breve no hay respuesta, vamos a seguir reivindicando en todas las instancias".

En definitiva, para Fernández es preciso que se tomen medias contra la subida de los precios porque en su defecto, no se podrá garantizar "la continuidad de un modelo económico que permita la competitividad de las industrias y evite las deslocalizaciones. "El precio de la energía en España es bastante más alto que en países de nuestro entorno y competidores. Tenemos que hacer algo y hacerlo de inmediato", ha ahondado.

DESBLOQUEAR INSTALACIONES DE TRANSPORTE

Por otro lado, Fernández ha trasladado que el Ministerio también ha "acogido favorablemente" su petición sobre el desbloqueo de instalaciones de transporte energético que ya estaban incluidas en la planificación 2008-2016 y que son "esenciales" para el desarrollo económico y social de Andalucía.

Según palabras del secretario, se trata de instalaciones de transporte eléctrico "imprescindibles" para el desarrollo de la industria metálica en Huelva, para asegurar la calidad y estabilidad del suministro en la zona costera gaditana, en particular en La Janda, Parralejo (Cádiz) y en el puerto de Algeciras, así como en Andalucía Oriental.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la industria minera. Andalucía ha mostrado su interés por colaborar y participar activamente con el Ministerio en esta materia, como ya se viene haciendo en algunos proyectos, como es la elaboración del inventario de procedimientos mineros. No obstante, la Junta de Andalucía ha reclamado el establecimiento de criterios de actuación en relación a la adaptación de los datos catastrales mineros en colaboración con el resto de las comunidades autónomas.

Por último, el secretario general de Innovación ha emplazado también al Gobierno de la Nación a considerar la política energética "como una materia en la que se debe escuchar a todos los agentes implicados y llegar a acuerdos sobre mínimos necesarios" y, con respecto a los consumidores, ha pedido que se les convierta en "protagonistas del sistema" ya que, si bien se están implantando telecontadores, "no se le ofrecen las herramientas necesarias para saber cómo reducir su factura o tener un uso eficiente".

Igualmente, durante su intervención en la Conferencia Sectorial, ha señalado que, según las estimaciones, "si se aprueba la orden de retribución para las renovables, con un recorte de 1.700 millones de euros, Andalucía sufrirá el 20 por ciento del mismo, poniendo en peligro más de 3.800 empleos en el sector".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple