La Junta remite al Ministerio de Economía y Hacienda su propuesta de reforma de financiación autónomica

Pide que se individualice un bloque de financiación específico para la educación y que se multiplique por 2,5 la dotación del FCI

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:46

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía remitió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda su propuesta para la modificación del sistema de financiación autonómica, recogida en el documento 'Análisis de la problemática del modelo de financiación autonómica como base para su reforma. Propuesta desde Andalucía'.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, se trata de la primera comunidad que envía al Gobierno de la Nación su propuesta, con la que, según indicó, se da respuesta al acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 7 de febrero, en la que se constituyó un grupo de trabajo para abordar la reforma del sistema vigente.

En este sentido, el departamento que dirige José Antonio Griñán no espera respuesta del Ejecutivo central a sus sugerencias, ya que no se abordará de forma bilateral, sino en el seno del grupo de trabajo con el resto de comunidades autónomas. No obstante, Griñán y la viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, "mantienen contactos" con el Ministerio de Economía sobre esta materia.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido con las comunidades autónomas a tener lista su propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en torno al mes de octubre, una vez que el grupo de trabajo constituido en el CPFF exponga en septiembre los principales problemas que presenta el modelo actual.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo recientemente en Huelva que la propuesta incluirá la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la Ley de Cesión de Tributos, cuya tramitación parlamentaria tendría lugar durante 2007 para que puedan entrar en vigor en 2008, cuando también debe estar listo el nuevo modelo de financiación.

En el documento remitido al Ministerio, basado en la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda en el Parlamento de Andalucía el pasado 5 de abril, el Gobierno andaluz analiza la estructura del modelo de financiación desde 1999 y apuesta por la ampliación hasta un 50 por ciento de la cesión a las comunidades autónomas del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, estableciendo un esquema de módulos en el IRPF que permita ampliar la capacidad normativa de cada comunidad autónoma.

Asimismo, defiende que se tenga en cuenta la población real efectiva y su evolución para fijar las necesidades de financiación, al tiempo que propone que se individualice un bloque de financiación específico para las competencias de educación, que actualmente suponen la mitad del gasto dedicado a las competencias comunes, de forma que las necesidades de financiación para este bloque se calculen para cada comunidad de acuerdo con el peso de su población en edad escolar.

FONDO DE COMPENSACION

En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Griñán defendió ante el Pleno del Parlamento que su dotación se asocie a la evolución del PIB nacional, de manera que suponga el 0,30 por ciento del mismo, lo que supondría multiplicar la cantidad actual por 2,5 veces, y se distribuya entre las comunidades perceptoras en función de su población, las diferencias en el PIB per cápita y el desempleo. Para el titular de Economía, ésta sería una manera de eliminar la "actual discrecionalidad en la determinación del montante global del fondo".

Además, explicó que si se equipara su dotación y criterios de reparto a los establecidos en Europa, se debería dotar con el equivalente al 0,30 por ciento del PIB nacional, y distribuirse entre las comunidades perceptoras en función de su población, las diferencias en el PIB per cápita y el desempleo. Se trata, según dijo, de que todas las comunidades que actualmente participan en sus fondos ganen con respecto al actual sistema de dotación y reparto.

Griñán consideró que la "piedra angular" del sistema debe ser la igualdad de todos los españoles en el acceso a las prestaciones de bienes y servicios públicos, sea cual sea su lugar de residencia. Todo sistema de financiación, a su juicio, ha de partir "siempre de unas necesidades de gasto definidas con criterios homogéneos en todas las comunidades, que no sean influidos por decisiones autonómicas".

Entre las propuestas del Gobierno andaluz, el consejero destacó que para determinar las necesidades de gasto de las comunidades de una manera homogénea se deben tener en cuenta cuatro bloques competenciales en lugar de los tres que existen actualmente, de manera que se incluya la educación como ese cuarto bloque a la hora de determinar las necesidades de financiación de cada región.

AGENCIAS TRIBUTARIAS

También defiende la creación de agencias tributarias propias que colaboren con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y propone que la regla de evolución del fondo de suficiencia se realice según la tasa de crecimiento del PIB nominal o según la variación que experimente la totalidad de la recaudación tributaria realizada por la administración estatal y las comunidades.

Griñán resaltó también la creación de un espacio fiscal propio para las comunidades reservado al ejercicio de la autonomía de las mismas, buscando aquellas materias imponibles que más relación guardan con sus propias competencias.

Contenido patrocinado