SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha replicado al PP que el indicador de zonas Atipe o zonas preferentes para el empleo, usado en el nuevo decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento "no excluye a ningun municipio".
El PP-A ha vuelto a expresar este martes su rechazo a una de las "medida estrella" de la Junta para luchar contra el paro juvenil al entender que el Bono de Empleo Joven aprobado hace un par de semanas por el Consejo de Gobierno "da prioridad" a los jóvenes que viven en municipios gobernados por PSOE-A e IULV-CA, ya que solo el "tres por ciento" de los Ayuntamientos catalogados como zonas de especial atención (los cuales, reciben más puntos) están gobernados por los populares.
Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado a Europa Press que el indicador pretende "identificar los municipios prioritarios para actuaciones en materia de empleo y actividad económica".
Han añadido que se basan en datos de estadística oficial, toda vez que el Indicador "analiza, para cada municipio, el porcentaje de parados en relación con la población en edad de trabajar (16-64 años) y el porcentaje de ocupados (afiliados a la Seguridad Social) en relación con la población de 16 a 64 años".
De esta forma, la Junta resalta que el indicador, "por tanto, permite medir objetivamente la situación de cada municipio en relación al paro y al empleo", lo que "permite ordenar los municipios desde aquellos que están en una peor situación relativa --tienen una alta incidencia del paro y una baja ocupación--, hasta aquellos que están en una mejor situación relativa, esto es, que tienen un indicador de paro menor y una mayor ocupación".
Las fuentes han recordado que el Indicador "ha sido acordado en un grupo de trabajo del Acuerdo para el Progreso Económico y Social del que formaban parte la Junta de Andalucía (IECA, Secretaría General de Economía y SAE) y los agentes económicos y sociales (CEA, UGT-A, CCOO-A)" y se ha incorporado al Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.
En ese sentido, han explicado que "se ha incorporado en el cálculo a nivel municipal (con datos de 2012) que establece las prioridades para 2013", de manera que esta prioridad "se incorpora en varios de los instrumentos a favor del empleo y del emprendimiento como uno más de los factores de baremación".
La Junta ha dejado claro que la inclusión del indicador en estos instrumentos "no excluye a ningún municipio de Andalucía de estas medidas, únicamente da un plus de prioridad a aquellos municipios que se encuentran en peor situación relativa en términos de alto paro y bajo empleo".
En esa línea, ha explicado que "siempre que se establece una priorización hay que determinar los umbrales, de forma que se han establecido dos niveles de prioridad; estos dos niveles supone que se incluye a 430 municipios (el 56 por ciento de los municipios de Andalucía), de los que 113 están en prioridad 1, y 317 en prioridad 2". Asimismo, agregan que estos municipios concentran el 40 por ciento de los parados de Andalucía.
El PP criticó que la Junta demostrara "tan poca sensibilidad derogando la denominación de Atipe" (Actuación Territorial Integral Para el Empleo) a municipios que tradicionalmente la habían tenido como los de la zona del Bajo Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, la Cuenca Minera de Huelva, Córdoba o el Polígono Sur de Sevilla.