EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que Andalucía no vive de la "beneficencia" de otras comunidades y que tampoco tiene trato de favor en materia de prestaciones, después de que el candidato de CiU al Congreso por Barcelona, Antoni Duran i Lleida, haya asegurado que los jornaleros andaluces "cobran por estar en el bar".
En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Moreno ha indicado que el PER no es ningún subsidio, sino un plan de inversiones "que ha cambiado y mejorado la vida de muchos pueblos y ciudades medias de Andalucía". Además, ha señalado que lo pagan los trabajadores andaluces con sus propias cotizaciones.
La consejera del ramo ha indicado que en las últimas semanas hemos asistido al "enésimo ataque injustificado" contra Andalucía, añadiendo que las declaraciones de Duran i Lleida "se han cebado con uno de los tópicos que más daño hacen a nuestra tierra, el de la Andalucía subsidiada, indolente y que se aprovecha del esfuerzo de los demás".
Moreno, que ha indicado que todas las veces que se han producido estos "ataques injustos" contra Andalucía tanto el Parlamento andaluz como el Gobierno socialista han alzado la voz para defender a esta tierra, ha apuntado que la Junta no tiene "el menor interés" por confrontar con el Gobierno de Cataluña y "mucho menos" con Cataluña y los catalanes.
"Jamás desde Andalucía se ha estimulado el discurso anticatalinista del que bien se ha aprovechado la derecha española cuando le ha convenido", ha afirmado la consejera, quien ha añadido que "la Andalucía del 28 de febrero es una Andalucía que nunca ha querido ser más que nadie, pero que tampoco quiere ser menos que nadie".
Tras insistir en que para defender los derechos andaluces, no hay que atacar a otras comunidades, Moreno ha asegurado que Duran y Lleida no representa al conjunto de los catalanes, sino a la derecha catalana "cuando acusa a los trabajadores de campo andaluz de estar en los bares recibiendo subvenciones pagadas por los catalanes".
"La derecha catalana está empeñada en romper un modelo de igualdad social y territorial y en los últimos meses y años Andalucía se ha vuelto muy incómoda para todas las comunidades autónomas y fuerzas políticas que no quieren que aquí hagamos las cosas de otra manera, haciendo compatible el desarrollo económico con el desarrollo social y las politicas de igualdad", ha concluido.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha considerado que las declaraciones de Duran i Lleida son "ofensivas, inadmisible e insultantes", al tiempo que demuestran un "desconocimiento total" de Andalucía.
En su opinión, supone una "tremenda injusticia" recurrir al tópico y el estereotipo, "que además no es verdad", sobre la agricultura andaluza, "un sector estratégico y competitivo que produce mucho más que la agricultura catalana". "Duran i Lleida lo que pretende es tirar por tierra esta realidad con su visión miope y clasista", ha concluido.