Junta reta al PP-A a ir a los tribunales si es que tiene "datos" sobre que la Cámara de Cuentas "no cumple la legalidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:58

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha retado este jueves al PP-A a ir a los tribunales si tiene "datos o información" sobre que la Cámara de Cuentas "no cumple la legalidad" vigente respecto a la fiscalización de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía.

Así le ha contestado Montero al diputado 'popular' Rafael Ruiz Cantos en el Pleno del Parlamento andaluz, donde éste le ha pedido que aclare "cuáles son los motivos de la Junta para no colaborar de manera eficiente con la Cámara de Cuentas en la petición de documentos para la fiscalización" de dichos organismos externos.

Montero ha criticado la "campaña de deslegitimación de los entes instrumentales" que lleva a cabo el PP-A "arrojando sombras de forma permanente sobre su funcionamiento" y sobre "el trabajo de sus empleados" y ha instado a los 'populares' a dirigirse a la justicia si, como alegan, cree que este órgano de fiscalización no cumple con la tarea que tiene encomendada.

"Usted no aporta nunca datos de por qué no se está cumpliendo con la legalidad, sino que trae la conclusión previamente desarrollada", le ha afeado la consejera a Ruiz Cantos tras su intervención, ya que, a su juicio, el 'popular' no hace más que "crear sombras de dudas o de corrupción" sobre su trabajo.

Y ha añadido: "Si tiene información váyanse a los tribunales, póngalo en conocimiento de la justicia y dejen de difamar y desprestigiar el trabajo de los empleados públicos, que actúan con diligencia y profesionalidad".

La consejera, que también ha advertido de que el PP-A sólo tiene "un problema" con los entes instrumentales en Andalucía pero no en otras comunidades autónomas ni en el Gobierno de la Nación, ha recalcado que las entidades instrumentales "cumplen en su conjunto con la obligación de suministrar información a la Cámara de Cuentas", entre otras cosas, porque con ella mantienen "una comunicación permanente y estable".

Con todo, ha reconocido que ha habido alguna "demora en algunos supuestos concretos" de información pero que todos ellos "se explican en el propio informe de la Cámara de Cuentas y, los motivos, se alegan en las aportaciones de cada ente instrumental" a este informe sobre fiscalización. Por ello, ha insistido en que los entes instrumentales "están sujetos a un estricto marco de suministro de información financiera y contractual, derivado de la normativa autonómica y estatal".

Por su parte, Ruiz Cantos ha negado que esto sea así porque, según ha defendido, "la Junta hace sus normas pero luego no las respetan" como pone de manifiesto, a su entender, "los últimos tres informes de la Cámara de Cuentas" sobre la fiscalización de estos entes.

Como ejemplo, ha citado las subvenciones fiscalizadas del Servicio Andaluz de Empleo entre 2009 y 2010 que "dice que hay incongruencias y discrepancias entre la base de datos del sistema y la información aportada durante el desarrollo del trabajo", lo que significa que "al menos 313 expedientes no estaban incluidos en esta fiscalización" y que "no se le dijo a la Cámara de Cuentas el listado real de expedientes".

También se ha referido al informe de fiscalización sobre la subvención de 8,9 millones de euros que recibió la Faffe para la cuarta fase del plan de formación para los extrabajadores de Delphi y que, según ha incidido, "dice que la Cámara de Cuentas dice que no consta la documentación justificativa ni memoria de actividades realizadas", entre otros documentos.

"Ustedes que tanto alardean de que la Cámara de Cuentas es eficiente, facilítenle el trabajo y no le pongan más trabas. Porque hablan de transparencia pero no sé donde la tienen", le ha recriminado a Montero.

Contenido patrocinado