Junta se reunirá con FAMP esta semana para presentarle un modelo tipo de ordenanza de registros municipales de vivienda

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 17:40

Dos municipios, Dos Hermanas y Huéscar, tienen redactadas sus ordenanzas y otros 12 ya la están elaborando

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunirá esta próxima semana con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, al que presentará un modelo tipo de ordenanza sobre los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, para que éstos puedan ser aprobados en los plenos municipales.

Según indicó Espadas en una entrevista con Europa Press, en la reunión con Toscano de la próxima semana se abordará específicamente la forma de "coordinar esfuerzos" para poner en marcha los registros municipales de demandantes, de forma que la Junta "pedirá la implicación de la FAMP en el apoyo y la coordinación con los ayuntamientos para que éstos den el primer paso en este proceso, como es aprobar en sus plenos las bases para la regulación de sus registros municipales".

De esta forma, Espadas mostrará y explicará a Toscano una propuesta de ordenanza marco o modelo tipo, que se está elaborando por la Junta y entregará a la FAMP la próxima semana, por la que "se fije un modelo único que sea aprobado en pleno, al que luego los ayuntamientos puedan incorporar sus particularidades y especificidades, lo cual ayudará bastante a fijar el proceso".

Esta ordenanza marco incluirá los requisitos y las características que deberá reunir el registro, los criterios como la antigüedad, los diversos baremos, el papel de los sorteos, los cupos y las diversas opciones que hay para elaborar el sistema y ordenar el proceso".

Espadas reiteró que este modelo "permitirá empezar a arrancar" y se planteará "con independencia de que, en aras de la autonomía municipal, los ayuntamientos puedan introducir modificaciones dentro de la orden de registros municipales de demandantes publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio".

Espadas indicó además que, con el objeto de "movilizar a los ayuntamientos para la publicación de esa ordenanza", se plantearán unas jornadas de carácter regional, en colaboración con la FAMP, que se sumarán a la que ya llevaron a cabo antes del verano de carácter provincial.

Además espera que Toscano remita una carta con el modelo de ordenanza a todos los ayuntamientos, ya que "es muy importante que los consistorios trabajen en esa ordenanza y vean cómo ha funcionando en algunos municipios donde se estaban efectuando experiencias piloto, iniciativas que van muy bien".

En ese sentido, precisó que dos de los ayuntamientos donde se desarrollaron experiencias piloto de registros municipales de demandantes de VPO, en concreto Dos Hermanas (Sevilla) y Huéscar (Granada), ya han elaborado y presentado las bases de sus registros.

Asimismo, hay otros 12 municipios que están elaborando dicha ordenanza, como Córdoba, La Rinconada (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Mijas (Málaga), Quesada (Jaén), Carcabuey (Córdoba), Bailén (Jaén), Lucena (Córdoba), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Chilluévar (Jaén), Huelva y Rota (Cádiz).

Espadas recordó que "el objetivo fundamental es que todos los ayuntamientos tengan sus ordenanzas, pues la Ley de Derecho a la Vivienda obliga a tener esos registros".

Explicó que actualmente se está en un período transitorio "donde se primarán que tengan sus registros todos aquellos ayuntamientos que tengan suelo o VPO que tenga que adjudicar a partir del 1 de enero, una adjudicación que no van a poder financiar con fondos del Plan Concertado de Vivienda si no tienen el registro, por lo que el 'grupo 1' a la hora de primar la elaboración de los registros de demandantes serán los consistorios que deben adjudicar vivienda, que deberán tener sus registros antes del 31 de diciembre".

Agregó que el segundo grupo a la hora de primar la elaboración de los registros serán los ayuntamientos que tengan más volumen de población y el tercer grupo lo constituirá los municipios con menos población y que además no tienen una promoción a corto plazo que adjudicar, "por lo que no hay agobios", en cuyo caso, según refirió el consejero, se podría analizar el caso con las correspondientes diputaciones.

"Todo esto es un proceso complejo, pero, a medida que se empiecen a elaborar las ordenanzas, se empezará a copiar el modelo entre unos y otros ayuntamientos", aseveró el consejero, quien además apuntó que se pretende elaborar alguna campaña de divulgación para hacer un llamamiento a los ciudadanos, algo que también pretende diseñar con la FAMP.