Actualizado 06/12/2014 22:22

La Junta sanciona con 3.000 euros a la Federación Andaluza de Caza por organizar tiradas de codornices a máquina

Los cazadores agotarán la vía judicial al entender que la actividad "es completamente legal y no infringe la legislación"

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resuelto sancionar con 3.001 euros a la Federación Andaluza de Caza (FAC) como responsable de una infracción en materia de bienestar animal, por organizar competiciones ilegales de tiro a codornices a máquina.

Dicha resolución, consultada por Europa Press, ha sido recurrida en alzada por los cazadores, quedando por tanto pendiente un pronunciamiento sobre este recurso por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La denuncia, promovida por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), da cuenta de que para esta modalidad de tiro, "no permitida por la Ley Andaluza de Protección de los Animales", las codornices vivas son introducidas en tubos que se colocan en las máquinas utilizadas para el tiro al plato.

Al saltar el resorte de la máquina, el tubo es impulsado a gran velocidad y, en un 'latigazo', la codorniz sale disparada al aire, momento en el que los tiradores disparan sus armas.

Asanda, que aporta cartelería anunciadora de una de estas competiciones, programada en septiembre de 2013 en Bélmez (Córdoba), dirige su acción contra la FAC en la medida en que ésta asume su carácter exclusivo de organizadora para Andalucía en el articulado del reglamento de la Bases de la Copa Andalucía de Codornices Lanzadas a Máquina; asimismo, indica que la infracción, que considera como "muy grave", viene produciéndose en la totalidad de provincias andaluzas.

Así, en abril de 2014, la Consejería informaba del inicio de un procedimiento sancionador contra la federación por presunta infracción en materia de protección de los animales, después de haber constatado que el departamento de Deporte del Ejecutivo autonómico no había autorizado el evento y tras solicitar actuaciones de inspección por estos hechos a las delegaciones de Córdoba y Sevilla.

No obstante, la Junta hacía ver "la dificultad de la comprobación de estas posibles infracciones, dado que se desconoce en qué sitios y en qué momento se van a realizar dichas prácticas".

Asanda, que recuerda que la actual normativa permite, "en ciertas condiciones", el tiro al pichón como única modalidad deportiva de tiro a blancos vivos, espera que el recurso presentado por la FAC contra la sanción "no prospere, pues eso abriría las puertas al uso de cualquier animal no silvestre como blanco de tiro".

LA COMPETICIÓN SE CELEBRA "DESDE HACE AÑOS"

Sobre el recurso, el presidente de la FAC, José María Mancheño, ha explicado a Europa Press que, según lo presentado en las alegaciones, la competición, que se celebra "desde hace años", está recogida en los estatutos del organismo, aprobados por la propia Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, por lo que "entendemos que la actividad es completamente legal y no infringe la legislación".

Ha remarcado que la sanción aún no es firme en vía administrativa y que, de hecho, la federación agotará la vía judicial, al considerar que los argumentos sobre los que descansa la denuncia de Asanda se basan, en resumidas cuentas, en no considerar la condición de las codornices como especies cinegéticas, cuando los cazadores sí las tipifican como tal, "según se excepcionó en la Ley de Protección Animal".

"Será la Justicia la que tendrá que decidir; aunque Agricultura no nos ha dado la razón por vía oficial, en reuniones posteriores sí se han mostrado sensibles y entienden nuestro razonamiento", ha finalizado Mancheño.

Más información