SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de la Junta y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) --a través de su Fundación Autor-- presentaron hoy en la capital hispalense el libro 'Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla. Tres décadas de creación teatral', una obra que, coeditada por ambas instituciones, recopila en dos volúmenes la trayectoria creativa que el dramaturgo sevillano y la compañía teatral han desarrollado en el ámbito de las artes escénicas a lo largo de 30 años.
En el acto de presentación de la obra, la consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró que la obra "supone el reconocimiento a toda una vida dedicada al arte y a su aportación al mundo de la escena", pues, según dijo, "Távora irrumpió como un soplo de aire fresco en un ambiente un poco difícil, en el que empezó dando un grito que representaba su hartazgo por el ambiente en el que se estaba desarrollando su actividad".
Igualmente, afirmó que el director y creador teatral "ha llevado a cabo la tarea ingente de desarrollar un lenguaje personal, un alfabeto teatral marca de la casa en el que ha empleado, entre otros elementos, coros populares y música de Semana Santa", y añadió que su teatro "quiere ser la expresión de los sentimientos más profundos del alma humana".
Así, la titular del ramo señaló que "uno de los objetivos de Távora ha sido dignificar las formas de raíz andaluza y proclamar que Andalucía tiene personalidad propia", y agregó que "ha conseguido que España se interese por una Andalucía de carne y hueso y que ame lo que antes no era para los españoles más que una imagen pintoresca". Además, apuntó que "a los riesgos artísticos asumidos por Távora, hay que añadir los riesgos empresariales, pues nadie le ha regalado nada".
Asimismo, aseveró que La Cuadra "es nuestra compañía más internacional", pues, según explicó, "no se debe olvidar que ha superado, en sus 30 años de vida, las 3.000 representaciones, ante 2.000.000 espectadores y en más de 30 países". En su opinión, "La Cuadra ha ido siempre más allá de la estética" y destacó que "Távora ha apostado por la ética solvente del compromiso con su tiempo y por su tierra".
Torres aseguró, ademas, que 'Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla. Tres décadas de creación teatral' "será un libro de referencia dentro del mundo del arte, la escena, la ética, la empresa y el compromiso".
Por su parte, el representante de la Fundación Autor Francisco Galindo dijo que Távora "ha sabido crear una dramaturgia frente a la tradicional, que destaca porque es militante pero no de combate, local y, al mismo tiempo, universal, así como integral, pues combina elementos propios de otros géneros".
En esta línea, destacó que el dramaturgo sevillano, "además de innovador, es un autor solidario y comprometido sin concesiones", y agregó que "concibe la creación como un hecho colectivo y singular, aspecto este que define toda su obra". "Esta era una obra necesaria e imprescindible", subrayó.
"SEGUIMOS INTENTANDO LO IMPOSIBLE"
Salvador Távora, que durante su alocución leyó diversos fragmentos de los dos tomos que componen la obra, aseveró que los 30 años de vida de La cuadra recogidos en esta edición "representan un trozo de la historia del teatro español contemporáneo" y añadió que en la compañía "seguimos intentando aquellas cosas que son imposibles no sólo por razones artísticas sino también por motivos económicos".
En este sentido, indicó que en la obra "hay un intento de hacer gráficos todos los elementos atrevidos que hemos usado en La Cuadra, como en 1977, cuando pusimos en el escenario una hormigonera", y agregó que esto, "aunque fue una locura, significó una conquista". "Algunos dijeron que era un atrevimiento, pero era un elemento que necesitaba poner en escena porque lo conocía muy bien", precisó.
El primer volumen de 'Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla. Tres décadas de creación teatral' incluye textos de creación y las imágenes de su estética teatral, entre las que destacan obras como 'Quejío' (1972), 'Los palos' (1975), 'Nanas de espinas' (1982), 'Piel de toro' (1985) y 'Crónica de una muerte anunciada' (1990).
El segundo libro recopila los participantes --elenco y espectadores--, actuaciones --festivales--, críticas y palmarés de todos los espectáculos que Távora y el colectivo han estrenado a lo largo de su trayectoria conjunta, así como un capítulo en el que se reúnen las reflexiones y los textos publicados sobre el lenguaje teatral del creador.