Junta y sindicatos acuerdan crear un grupo de trabajo para impulsar una 'concertación' para el empleado público

La subida salarial del empleado público para 2010 queda establecida como a nivel nacional en un 0,3 por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:31

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales participantes en la Mesa General de Negociación del Empleado Público, celebrada en Sevilla, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para impulsar una especie de 'concertación' específica para los empleados públicos, en la que se aborden todos los aspectos que atañen a este colectivo, tanto en materia laboral, salarial y en la llamada Ley de Función Pública.

Así, el objetivo del grupo de trabajo será "impulsar la calidad y eficacia del servicio público, mejorar la profesionalización y productividad del empleado, reducir la temporalidad, mejorar la Administración, reforzar los derechos sindicales y favorecer los cauces de negociación colectiva", según indicó en un comunicado el departamento que dirige Begoña Álvarez.

Del mismo modo, la consejera señaló que el objetivo tanto de la Consejería como de los sindicatos es la "mejora constante de los servicios públicos, su eficacia y su calidad". Para ello, recordó que en toda negociación "tienen que confluir los intereses de los empleados de la Administración y las necesidades reales de la organización".

A este respecto, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, manifestó a Europa Press que "lo importante es que se ha dado un paso adelante y se cuenta con el compromiso político para firmar dicho acuerdo, si bien las materias de dicho pacto son las que se defenderán en el grupo de trabajo".

Igualmente, la Junta informó de que la subida salarial del empleado público ha quedado establecida en un 0,3 por ciento, tal y como recoge el acuerdo para la Función Pública en el marco del diálogo social 2010-2012 alcanzado por el Gobierno central y los sindicatos el pasado 25 de septiembre. En este sentido, señaló que "la Administración pública andaluza, haciendo un ejercicio de responsabilidad y compromiso social, no puede quedar al margen del momento de crisis actual".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO-A, Felipe Falcó, mostró a Europa Press su oposición a la posibilidad de subida salarial para Andalucía, porque "la responsabilidad aquí pasa por los sindicatos y no por el acuerdo de Madrid" como citó la consejera, a lo que añadió que "no se reclama una mayor subida, sino que no lo impongan desde fuera y sí se decida en la región".

EMPLEO PARA 2010

Del mismo modo, la consejera expresó que ya se trabaja en la configuración de la Oferta de Empleo Público para 2010, por lo que la negociación comenzará "en breve". La Consejería apuesta por convocar una oferta de empleo teniendo en cuenta "las necesidades reales de la Administración, por un lado, y la austeridad que debe marcar el momento actual, por otro lado".

Al respecto, el representante de UGT-A reivindicó no ampliar el empleo público por jubilaciones o otras condiciones "sólo al 15 por ciento", sino que se amplíe a todas las vacantes que se queden en Administraciones Públicas para 2010, con lo cual "dada la precariedad que hay en el empleo por la situación de crisis se debe hacer un esfuerzo mayor en las Administración con tal de mantener unos servicios de calidad y de cantidad".

En otro orden de cosas, la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de un nuevo decreto, cuyo estado de tramitación está "muy avanzado", que aborde la adaptación y adecuación de la estructura de prevención de riesgos laborales a las necesidades exigidas en la legislación vigente.

En este sentido, tanto Tirado como Falcó anunciaron que el día 30 de octubre se convocará la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales para concretar lo que desde los sindicatos se reclama "desde hace tres años en la Mesa General y aún no se ha ejecutado", matizaron.

Contenido patrocinado