SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han iniciado este lunes la negociación de los estatutos de las agencias públicas, en el contexto de la mesa general de negociación del empleado público.
Fuentes de la Administración han valorado que "la propuesta de los estatutos ha sido acordada" en la reunión de este lunes, de ahí que hayan valorado como "satisfactorio" el encuentro con los sindicatos.
Por su parte, fuentes de CCOO-A han señalado a Europa Press que "la mayoría" de las aportaciones de su sindicato "se han aceptado", por lo que "la reunión que ha durado unas cuatro horas ha sido fructífera". Según han explicado, ahora la Administración remitirá el resultado de la negociación con un texto nuevo de los estatutos "con las aportaciones de los sindicatos" y luego "se realizará una valoración final".
Según han indicado la línea "fundamental" de las aportaciones de CCOO-A se basan en atenerse "estrictamente" a la Ley 1/2011 y a las leyes que rigen el sistema de la función pública "no sólo andaluza sino de España".
De igual manera, fuentes de UGT-A han apuntado que la reunión ha sido "bastante" larga porque se han repasado los nueve estatutos de las agencias públicas, y en cada uno los sindicatos han tenido la opción de proponer modificaciones y puntos para que se tuvieran en cuenta. En este sentido, ha explicado que, al igual que el sindicato CCOO-A, sus propuestas buscan que se recoja "fielmente" la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público de la Junta.
Así, ha detallado que la Administración ha aceptado "la mayoría de sus propuestas" e integrará las mismas en una nuevo documento que remitirá a los sindicatos para que den su visto bueno final, sin que haya más reuniones.
Por su parte, la CSIF-A ha mostrado su "absoluto rechazo" a la política de "exclusión" negociadora que "continúa haciendo la Administración de la Junta de Andalucía con el sindicato, tras tener conocimiento de las reuniones que la Consejería ha tenido con otras organizaciones sindicales presentes en la mesa durante los días 7 y 8 de marzo".
Del mismo modo, la presencia en el orden del día de la negociación de los Estatutos de las nuevas agencias públicas emanadas de la Ley 1/2011, es "a todas luces incoherente", ya que "sigue abierto el plazo para presentar las alegaciones a los mismos por parte de las fuerzas sindicales y que no expira hasta el próximo 18 de marzo". En este sentido, CSIF-A ha expuesto a la presidencia de la mesa general la necesidad de convocar otra reunión finalizado el plazo de alegaciones, si bien ha sido "rechazado" de forma "prepotente al asegurar que no ha quedado ninguna cuestión pendiente de resolver".
Por tanto, CSIF-A ha señalado que esta "negativa a negociar" no puede significar sino "la constatación de la nula voluntad de la Administración a tener en cuenta otros planteamientos y observaciones que los pactados presumiblemente con sus sindicatos afines en conversaciones sobre las que se han elaborado los reglamentos de estas agencias públicas".