Luciano Alonso Responde A Zoido En El Pleno Del Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este viernes durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento sobre las ayudas a la formación para el empleo que de los 7.785 expedientes que se están tramitando en este momento, "uno a uno, factura a factura y euro a euro", tan "sólo un 8,5 por ciento (unos 660) tienen hoy resoluciones de reintegro firmes", sin que haya aportado la cantidad de a cuánto ascienden económicamente.

   Alonso ha comparecido ante la Diputación Permanente, en virtud de sendas peticiones de PP-A e IULV-CA. La última vez que compareció en comisión del Parlamento fue el pasado 18 de diciembre, cuando anunció que la Junta reclamaba 20,8 millones mediante 669 propuestas definitivas de reintegro.

   El consejero ha explicado que desde el 18 de diciembre y hasta ahora se están analizando por parte de los técnicos de la consejería un total de 925 expedientes más, de los que 459 corresponden a requerimientos de información e inicios de reintegros en cualquiera de sus fases, y 287 expedientes se han justificado correctamente y se han remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono.

   Respecto al acumulado de estos 17 meses de trabajo, los datos globales de la tramitación de expedientes hasta el día de hoy arrojan que de los 8.505 expedientes traspasados, en este momento se están tramitando ya 7.785, es decir el 91,53 por ciento del total. De éstos, 5.568 corresponden a expedientes en requerimiento de información y reintegros en sus diferentes fases.

   Concretamente, el 32,4 por ciento han finalizado el trámite administrativo, bien por reintegros o por órdenes de abono en cualquiera de sus fases, mientras que del total de expedientes tramitados, tan sólo un 8,5 por ciento tienen hoy resoluciones de reintegro firmes.

   Ha apuntado que los expedientes se han tramitado con un sistema individualizado y completo de cada uno de ellos, mirando uno a uno, factura a factura y euro a euro, y desde las convocatorias más antiguas hasta las más recientes para que no prescriban ninguno de ellos.

   Ha recordado que la única excepción que se sigue manteniendo es la relativa a los expedientes de la Red de Consorcios Escuela de Andalucía, que siguen un procedimiento distinto tras la decisión del nuevo modelo de formación para los mismos.

   El consejero ha agregado que desde su última comparecencia en comisión en diciembre, se ha incrementado el porcentaje de expedientes en proceso de justificación en casi un once por ciento, por lo que se puede afirmar "que a este ritmo constante cumpliremos el objetivo marcado".

   Alonso ha querido dejar claro que resoluciones definitivas de reintegro no son sinónimo de fraude. Ha recordado que el reintegro cuando es firme es el mecanismo que la administración emplea para reclamar a un tercero que devuelva o bien parte de una subvención o el total por no cumplir con los criterios que se establecieron para su concesión.

   El consejero ha indicado además que en estos meses también se han materializado abonos. Así, en 2013 se abonaron 10,6 millones a 17 entidades y en 2014, 33,2 millones para un total de 664 entidades.

   Respecto al asunto de las exceptuaciones, ha aclarado que dicha figura recogida legalmente, no supone que se exima del deber de justificar las ayudas otorgadas, sino que permite a las empresas objeto de esta medida concurrir a convocatorias públicas sin haber justificado las anteriores. Ha querido dejar claro que en los últimos 17 meses él no firmado ni una sola resolución de exceptuación y ha planteado al PP si está en condiciones de garantizar que ello tampoco ha ocurrido en comunidades o ayuntamientos donde gobierna.

   Durante su comparecencia, ha recordado que ha respondido a más de 440 iniciativas relacionadas con la formación profesional para el empleo, "un ejercicio de transparencia y responsabilidad" que no ha hecho ningún otro gobierno. Se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP-A, expresando que  si para ese partido este asunto fuera de vital importancia trabajaría más y actuaría de otra forma.

   Ha considerado que a este partido no le importa que se haya concluido el procedimiento administrativo ni analizar detalladamente los expedientes que se han puesto a su disposición, sino que solo quiere el titular y una "cifra, la que sea". Ha lamentado que el PP-A solo persiga extender la "idea de corrupción generalizada" en esta comunidad como arma política, y ha indicado que sus miembros solo han hecho ocho visitas en siete meses a dependencias de la Junta para analizar expedientes.

   El consejero también ha pedido "no criminalizar" al sector empresarial de la formación profesional en Andalucía. Ha señalado que la Junta es la primera interesada en que se aclaren los casos de fraude de fondos públicos, y ha rechazado convertir la formación profesional para el empleo en una "causa general", por lo que ha pedido rigor y responsabilidad a los grupos políticos al respecto.

   Luciano Alonso ha manifestado que hay que dejar trabajar a la justicia sin interferencias y con total cooperación y ha denunciado el "nulo respeto" del PP al trabajo judicial, lo que pone de manifiesto que este asunto le importa poco y solo persigue "tergiversan e inventar" de cara a la campaña electoral. Ha denunciado que el PP solo tiene como fin arremeter contra la Junta, llegando a utilizar "sin pudor" al Ministerio del Interior, desde donde se produjeron "filtraciones" sobre la 'Operación Edu'.

   Ha reafirmado la permanente colaboración de la Junta con la justicia y ha garantizado que siempre que desde instancias judiciales se ha solicitado cualquier información, se ha respondido de manera ágil y diligente aportando la documentación requerida.

PP-A PIDE QUE DÍAZ DÉ EXPLICACIONES

   Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado que el consejero no tendría que estar aquí hoy, sino la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha manifestado que el PSOE-A es el que debería haber pedido esta comparecencia y no criticarla, ante los casos de "corrupción" que están asolando a la comunidad.

   Ha preguntado al consejero por qué se le ha "ocultado" al Parlamento información sobre el caso de la formación profesional. Ha insistido en que un paso adelante en la transparencia sería que la presidenta compareciera en la Cámara y diera explicaciones ante los andaluces. No haciéndolo, según ha recalcado, supone una "cobarde despedida política" por parte de Díaz, y ha indicado que la Junta tiene que explicar quién va a asumir responsabilidades políticas por el fraude.

   El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha estimado que el consejero no debería haber comparecido este viernes en el Parlamento, porque estamos "ante una situación absolutamente irregular" fruto de la posición de PP-A e IULV-CA de tratar de "forzar y retorcer" el Reglamento de la Cámara para que se convoque una Diputación Permanente más allá de lo que establece el Reglamento.

   A su juicio, esto responde al intento de ambos partidos de someter el funcionamiento del Parlamento a la estrategia que iniciaron el día que Díaz anunció la convocatoria de las elecciones andaluzas. Ha indicado que con esta Diputación, PP-A e IULV-CA solo persiguen plantear un acto "político y electoral".

   El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha empezado su intervención criticando el "enfado" del PSOE-A por que se haya solicitado esta comparecencia, cuando la misma debería verse como un hecho de "normalidad democrática", y ha estimado que incluso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría haber "dado la cara" en el Parlamento.

   Ha considerado que la respuesta del consejero debe ser "política" y pasar de lo burocrático y administrativo a lo político y real y lo ha acusado de dejar muchas preguntas sin responder desde hace meses.

 

Más noticias

Leer más acerca de: