Junta subraya el "carácter vertebrador" del Pacto por el Turismo, que contribuirá a crear empleo "estable y de calidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 20:08

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha subrayado este miércoles que si algo define al Pacto Andaluz por el Turismo rubricado el pasado 18 de febrero con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO, es su "carácter vertebrador" y su impulso al desarrollo del sector en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental que contribuirá a crear empleo "estable y de calidad", una de las "líneas estratégicas" del referido acuerdo.

Así lo ha defendido ante el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha enfatizado que este Pacto por el Turismo, el cuarto ya, se diferencia de los anteriores en que "ha nacido del consenso entre los agentes sociales y la Administración autonómica" y se enmarca tanto dentro del acuerdo de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA como del acuerdo de concertación social y del denominado 'Pacto por Andalucía'.

Es por ello por lo que Rodríguez ha hecho hincapié en destacar que, "en estos tiempos que corren en los que, desde diferentes y potentes focos del poder, se pretende debilitar a organizaciones sociales para llevarlas a la clandestinidad y sustituir a los sindicatos en lobbys", el Gobierno andaluz "ni comparte ni defiende esta línea neoliberal predominante" y, por contra, aboga por "organizaciones sociales potentes como garantía de los principios del Estado social y de Derecho". "La interlocución social e institucional fortalece la democracia", ha remachado.

Dicho esto, el consejero se ha centrado en explicar las iniciativas contempladas en el Pacto por Andalucía, que buscan que la actividad turística en Andalucía se desarrolle en un marco de "sostenibilidad, empleo, excelencia y competitividad". Para ello, según ha detallado Rodríguez, el pacto --cuya evaluación permanente y seguimiento se llevará a cabo a través de la Mesa del Turismo-- establece una hoja de ruta para la actual legislatura que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.

Entre estas líneas estratégicas, se encuentra la renovación de la idea de sostenibilidad, definiéndola como un concepto integral imprescindible para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino. En este sentido, el texto enfatiza que la sostenibilidad económica a medio y largo plazo "no se alcanzará sin sostenibilidad ambiental".

Otro aspecto "central" del acuerdo, tal y como ha destacado el consejero, es la "lucha contra la estacionalidad, una de las principales debilidades de la industria turística y que tiene impacto sobre el empleo directo e indirecto". Para frenarlo, se propone el diseño de un Plan Estratégico dirigido a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y de la promoción, y la creación de productos específicos. No en vano, según ha recordado, el turismo representa "el 11 por ciento de PIB de Andalucía y ocupa a 322.000 personas, que es el 12,3 por ciento del total de las ocupadas".

Precisamente para hablar del empleo generado por el turismo también se ha detenido Rodríguez, quien ha subrayado que este cuatro Pacto por el Turismo incluye medidas para "la generación de empleo estable y de calidad a través de desestacionalización, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística".

Así, ha incidido en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado, al tiempo que ha reivindicado "el papel y el peso específico de la región en las políticas para el conjunto del país" y en Turespaña, donde Andalucía debería tener, a su juicio, "una representación adecuada en sus órganos de consulta".

En esa línea, ha advertido de que "la marca España debe articularse en base a intereses generales del país y no en base a grupos económicos concretos como los hoteleros". Frente a ello, ha ensalzado el poder de este Pacto Andaluz por el Turismo, que "pone en valor la unidad y el esfuerzo de la comunidad para afrontar los retos que tiene Andalucía en el mercado turístico" y que se erige como "absolutamente imprescindible para buscar elementos que articulen el máximo nivel de eficiencia de los recursos públicos". "Con menos recursos, más y mejores resultados", ha defendido.

Además, ha indicado que el pacto contempla el refuerzo de la marca turística Andalucía con la evaluación del Plan de Director de Maketing 2009-2013 y con la elaboración de uno nuevo para el periodo 2013-2016 que recoja unos criterios objetivos para optimizar la utilización de recursos públicos y garantizar mayores retornos en las acciones promocionales, así como evitar duplicidades.

EL PP-A NO DA CREDIBILIDAD AL PACTO

Pese al "consenso" reivindicado por el consejero y por los portavoces de los grupos de IULV-CA y PSOE-A durante sus intervenciones en el debate conjunto sobre el Pacto por el Turismo, el PP-A ha restado "credibilidad" al mismo y ha expresado "serias dudas" sobre este acuerdo por considerar que antes de proponer uno nuevo, en primer lugar, tendría que haber evaluado el tercero y ver qué ha funcionado y qué no para que esta nueva iniciativa no sea como "sacar cosas alucinantes de una chistera que después no vemos en ningún lado".

"Los pactos anteriores han estado marcados por la parálisis absoluta de sus acciones, por los recortes drásticos que tienen nombres y apellidos, así como por los ataques a la marca turística de Andalucía y azotes a nuestras costas", ha resumido para reprochar a Rodríguez las "pérdidas" registradas por el sector turístico en la comunidad, algo que ha rechazado el consejero, quien, tras pedirle que no "se invente" cifras, ha señalado que "Andalucía fue en 2012 la comunidad autónoma que más turistas recibió en sus hoteles de todo el país".

Y ello ha sido posible, según ha incidido Rodríguez, "pese a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy". En esta misma línea se han pronunciado los portavoces de PSOE-A e IULV-CA. Así, la diputada de la formación de izquierdas María del Carmen Pérez Rodríguez, que ha enfatizado que el pacto "será una de las principales palancas dinamizadoras de la comunidad" gracias a la búsqueda del "consenso" iniciada por la Junta "frente a las políticas del PP-A contra las organizaciones sociales", ha exigido "corresponsabilidad" a los 'populares' para levantar un sector que puede "generar empleo" y convertir a la comunidad en un "destino turístico de excelencia".

Por su parte, el socialista José Bernal Gutiérrez ha achacado el descenso de turistas nacionales en la comunidad a "las políticas restrictivas del PP, que debilitan el consumo y no estimulan la economía", además de "aumentar la carga impositiva del turismo, golpeando a nuestra principal economía, que es la locomotora de Andalucía".

En esta línea, ha insistido en que decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy como "la subida del IVA" han provocado que "ese turismo nacional se reduzca" y que los datos del turismo exterior "no hayan sido mejores". "Por eso ahora más que nunca se necesita este Pacto Andaluz por el Turismo", ha concluido.

Contenido patrocinado