La Junta subraya que el grupo de trabajo para definir el modelo de gestión de Cercanías "no irá deprisa y corriendo"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:45

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, subrayó hoy que la administración autonómica no irá "deprisa y corriendo a coger un montante de dinero, sin más", sino conseguir una "realidad plena y llena de los contenidos de nuestro Estatuto de Autonomía", en relación al grupo de trabajo del Estado y la Junta de Andalucía que se encargará de definir el modelo de gestión de las Cercanías ferroviarias, constituido en julio.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar recalcó que el objetivo es que antes de finales de año esté establecido el plan de servicios de Cercanías para Andalucía. Simultáneamente, la Consejería ha encargado un trabajo en el que la demanda de la ciudadanía con respecto al servicio de Cercanías se constituye como la base principal.

La pretensión, según la consejera de Obras Públicas y Transportes, es "poner en marcha un servicio de Cercanías que acerque los pueblos a las ciudades", lo que podría empezar a llevarse a cabo en 2010. También se podrá valorar "de manera justa" cuánto dinero habrá de darse para recoger las competencias, "porque no queremos recoger unas competencias con déficit, sino unos servicios en marcha".

Algunos servicios serán interprovinciales, según Aguilar, que explicó que la comunidad autónoma andaluza es "singular, diferente y distinta" y que la geografía de Andalucía "requiere un esfuerzo importante".

El modelo andaluz de Cercanías fue una de las reclamaciones que la consejera llevó recientemente a Madrid, donde Aguilar también demandó un "gran acuerdo de modelo portuario" que, según sus palabras, debe de ser "diferente" al actual.