La Junta y universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Olavide destinan 10,6 millones a instalaciones deportivas

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:35

Un pabellón en la US, una piscina en la UGR, dos pistas y un pabellón en la UPO y una sala cardiovascular en la UMA, principales obras

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impulsará la construcción y mejora de ocho instalaciones deportivas en las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Pablo de Olavide, que supondrán una inversión total de 10,6 millones de euros, financiados en casi un 30 por ciento (3,3 millones) por el Gobierno andaluz.

El consejero del ramo, Sergio Moreno, suscribió hoy en Sevilla convenios de colaboración con representantes de los cuatro centros universitarios. En virtud del acuerdo, se acometerán actuaciones de construcción, reforma o equipamiento de dos pabellones, una piscina cubierta, salas polideportivas y de musculación, informó la Junta en un comunicado.

Las obras, que tendrán una duración variable según el tipo de infraestructura, se ejecutarán dentro de un plazo aproximado de quince meses.

En opinión de Sergio Moreno, estos trabajos, dirigidos a impulsar el deporte universitario y ampliar y equilibrar la red de equipamientos de estos centros, forman parte del objetivo de la Junta de "colocar a la región a la vanguardia nacional del deporte, permitiendo a los andaluces aumentar su práctica deportiva al mismo nivel que los países europeos más avanzados".

Además, puso de manifiesto la labor de las universidades públicas andaluzas al "asumir un papel fundamental en el deber de fomento del deporte que comparten todas las administraciones públicas y decantarse por un modelo de promoción deportiva que persigue la participación del mayor número posible de alumnos".

Igualmente, señaló que la Junta es pionera en España al poner en marcha un programa de colaboración para la dotación y mejora de infraestructuras deportivas de las nueve instituciones universitarias públicas que existen en la región a través de diferentes convenios, que en la actualidad suman una inversión de 21,1 millones de euros, de los que la Consejería aporta 8,2 millones.

Por último, el titular de Turismo, Comercio y Deporte recordó que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que ampliará la red de equipamientos públicos de calidad en Andalucía y que supondrá en los próximos diez años una inversión superior a 1.800 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.

Según los convenios firmados hoy, la Universidad de Sevilla acometerá la construcción de un pabellón cubierto y dos salas polideportivas polivalentes, todo ello por valor de 4.350.000 euros; y en la Universidad de Granada se construirá una piscina cubierta, con una inversión global de 3.600.000 euros.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide llevará a cabo la rehabilitación de dos pistas polideportivas al aire libre y reformará el pabellón deportivo existente en el campus de esta institución sevillana, unas obras que generarán una inversión conjunta de 2.210.251 euros; y en la de Málaga, se acondicionará y equipará una sala cardiovascular y de musculación, a la que se destinarán 467.522 euros.