Junta ve Palmas Altas "una gran solución" como Ciudad de la Justicia en Sevilla para esta legislatura "si todo va bien"

Campus Palmas Altas de Abengoa en Sevilla
ABENGOA - Archivo
Publicado 19/02/2019 15:27:23CET

El vicepresidente de la Junta se reunirá este viernes con el alcalde de Sevilla para abordar este asunto, entre otros

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, considera que el proyecto de ubicación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas "una gran solución" para esta legislatura "si todo va bien".

"Podemos garantizar que durante este mandato si todo va bien, dentro de la prudencia que hay que tener en estas primeras semanas de Gobierno, este proyecto supone una vía de posible gran solución, después de cinco
ubicaciones previas", ha manifestado Cardenete en declaraciones facilitadas por el departamento que dirige el también vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs).

En este sentido, el viceconsejero recuerda que la Ciudad de la Justicia en la capital andaluza "ha tenido ya hasta cinco opciones de ubicación desde la parcela del antiguo Cuartel de Artillería, una parcela en la Expo 92, el Puerto de Sevilla, el Prado de san Sebastián y la penúltima opción en Los Gordales", con lo que con Palmas Altas "estaríamos en la sexta opción".

"Si la sexta opción es la buena, bienvenida sea para que Sevilla tenga la Ciudad de la Justicia que necesita, que se merece, y que la ciudadanía pide, pues tenemos que dar esa cobertura a los ciudadanos", ha añadido al respecto.

Según Cardenete, el anterior Ejecutivo socialista "avanzó bastante en una posibilidad real" que era aprovechar las instalaciones del Campus de Palmas Altas que ahora comparten tanto Abengoa como la Universidad Loyola, a sabiendas de que la Universidad se marcha en septiembre al nuevo campus en Dos Hermanas y que la empresa tecnológica también ha anunciado su salida para este verano.

PROYECTO "EN CARTERA" Y "PRIORITARIO"

Se trata de instalaciones con siete edificios donde se ha hecho un estudio de viabilidad y de espacio que podría ser ocupado para desarrollar esa Ciudad de la Justicia que se viene demandando tanto por parte de jueces y letrados, como por parte de la ciudadanía.

El gobierno saliente "nos pasó un informe" donde se analizan las
posibilidades de esos siete edificios, con casi 48.000 metros cuadrados, a nivel de viabilidad física para trasladar prácticamente todos los órganos unipersonales del partido judicial de Sevilla, a sabiendas de que prácticamente quedaría en El Prado de San Sebastián el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía Provincial y, probablemente, el Registro Civil debido a la proximidad con el ciudadano.

"El proyecto sería viable e incluso no ocuparía todo el campus
completo para lo que sería una verdadera Ciudad de la Justicia", ha afirmado Cardenete, que ha anticipado que este tema "está en nuestra cartera y este viernes el vicepresidente, Juan Marín, en calidad de consejero de Justicia, se reunirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y este asunto se planteará en dicha reunión".

De otro lado, la Junta recuerda que el campus de Palmas Altas costó en su momento más de 130 millones de euros y lo que se está analizando ahora no es solamente el ahorro que supondría abandonar todas las instalaciones alquiladas, sino también el mantenimiento de las instalaciones porque "si importante es cómo nos mudamos a las nuevas instalaciones también lo es cómo nos mantendremos allí", ha precisado el viceconsejero.

Estas instalaciones tienen la categoría de eficiencia energética 'Platinum', lo que implica ahorro de costes de mantenimiento. Por tanto, "en estos momentos lo que se está empezando a ver es la parte de la viabilidad económica", pues la viabilidad física existe.

"Hay un informe y un estudio para ver si cabrían todos los juzgados, y caben todos, pues hay incluso posibilidad de crecimiento con edificios no ocupados en una primera fase, y posibilidad de expansión en las instalaciones", ha asegurado Cardenete.

Con respecto a la fase cuantitativa o económica, el viceconsejero ha señalado que se está "en un momento adecuado", pues se está trabajando ya en los nuevos presupuestos del año 2019, con lo que cual
sería "un momento ideal" para acometer este tipo de cambios.

La Junta no habla de plazos porque aún tienen que trasladarse las
empresas que se encuentran ahora mismo allí, por lo que, como mínimo, antes de verano no será posible, porque ni la Universidad Loyola habría acabado su curso académico ni Abengoa habría realizado su traslado.

"El consejero tiene claro que una de las prioridades es dar cobertura al sistema judicial que tenemos en Andalucía, y que efectivamente tenemos que seguir invirtiendo y creciendo para que el servicio se pueda dar", ha resaltado Cardenete.

En este punto, ha precisado que las competencias de la Junta con respecto a Justicia es dar los medios para que se desarrolle, no la
competencia jurídica o de gestión que depende del Ministerio.

En este campus "habría margen para tener más juzgados", admitiendo que en Sevilla el colapso físico es el que es y "no se pueden alquilar más edificios, es ineficiente".

"PALMAS ALTAS TIENE UN PROBLEMA DE ACCESO"

El vicepresidente Juan Marín, en la reunión del próximo viernes con Espadas, va a plantear al alcalde que, para que todo esto acabe en buen puerto y debido a que Palmas Altas es una zona de desarrollo nueva, "haya nuevos accesos, pues los hay pero todavía no lo suficientes".

"Palmas Altas tiene un problema de acceso, aunque se ha mejorado con la pasarela --peatonal-- sobre la SE-30, pero no tiene todavía un buen desarrollo de autobuses por ejemplo", según el viceconsejero.

De todas formas, considera que "hay un elemento positivo, que es el nuevo gran centro comercial --Lagoh-- que se abrirá en breve cerca del campus, y que está invirtiendo en el acceso al mismo". En este sentido, valora la colaboración público privada de la que "nos podríamos ver beneficiados".

Por último, Cardenete apostilla que en este asunto "no sólo hay que valorar la parte interna de ubicación del edificio, sino el cómo llegar y que haya un servicio disponible para los ciudadanos".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por