SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó hoy que Rocío Jurado "supo como nadie hacer gala de sus raíces andaluzas" y aseguró que aunque la comunidad autónoma le reconoció su valía en 1986, con la Medalla de Andalucía, "quedan días, meses y años para recordarla" desde el Gobierno autonómico.
En declaraciones a Europa Press, Torres dijo sentir "una profunda sensación de pérdida de un ser humano que hacía gala de su humanidad y que, además, era una gran mujer y gran madre, que supo vivir haciendo lo que más le gustaba y compartiendo su arte, que no era sólo su voz, sino su saber estar sobre un escenario".
En este sentido, resaltó "lo bien que modulada y controlaba su privilegiado torrente de voz", así como su "señorío", ya que, además de artista, "fue referente para muchas mujeres y hombres que se han subido a los escenarios a cantar". Asimismo, Torres subrayó que Rocío "iba de la copla a la balada y al flamenco, a ese flamenco que se hace en la intimidad, como a ella le gustaba cuando iba al Rocío".
La consejera aseguró que "hoy vivimos un momento de duelo, y serán muchos los días que viviremos de duelo", aunque "afortunadamente tenemos muchos testimonios, grabaciones de voz y apariciones en televisión que harán que recuerdo permanezca en nuestra memoria mucho tiempo". "Rocío ha sido una artista andaluza que pasará a la historia de la canción española y que traspasará las fronteras", agregó.
A su juicio, "ha sido además una persona que ha sabido elegir cómo vivir estos últimos momentos de manera digna, sin hacer aspavientos y sin echar a nadie de su lado, comprendiendo que era una gran mujer y que muchos estaban interesados por su estado, permitiendo que los medios estuvieran cerca, unos con más aciertos que otros".
En cuanto a su repercusión en Latinoamérica, indicó que "junto a Rocío Dúrcal o a Lola Flores, formaba un triángulo donde quedaban atrapados todos los ciudadanos del otro lado del Atlántico que comparten nuestra lengua y que la aclamaban como una de las grandes damas de la canción".
La consejera de Cultura concluyó diciendo que mañana estará junto a la familia Jurado en Chipiona (Cádiz) "acompañándoles en su dolor" en el entierro de la artista.