Justicia instalará sistemas mixtos de videoconferencia y videoteléfono en órganos judiciales

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:08

ANTEQUERA (MALAGA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, aseguró esta mañana en Antequera (Málaga) que la Junta invertirá 751.000 euros en instalar sistemas mixtos de videoconferencia y videoteléfono en órganos judiciales. El sistema se hace extensivo a las fiscalías, decanatos, Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía y las salas de visitas de los juzgados.

Hasta el momento, los órganos judiciales que estaban conectados a través de este sistema eran las audiencias provinciales, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la sede judicial de Viapol en Sevilla. Con esta inversión, Justicia realiza una apuesta importante extendiendo las citadas tecnologías a los distintos institutos de Medicina Legal de Andalucía( IML), las Fiscalías, los Decanatos y las salas de visitas de los juzgados.

La consejera de Justicia y Administración Pública explicó que han querido empezar la instalación del sistema mixto en Málaga, y en concreto en la ciudad del Torcal, porque es de los puntos andaluces donde más avanzado está la implantación tecnológica. "Los nuevos juzgados de Antequera son unos edificios emblemáticos para nosotros por sus señas de modernidad. De ahí que no hayamos querido perder la oportunidad de iniciar este sistema precisamente aquí", reiteró la consejera.

Hasta el momento son 79 los sistemas de videoconferencia que se han incluido en Andalucía, de los cuales 29 de ellos están en la provincia de Málaga.

El objetivo del nuevo sistema es agilizar la situación actual de la administración de Justicia, evitando las incidencias que se producen cuando las personas citadas a un juicio no pueden comparecer por diversos motivos. "En ocasiones hay muchas dificultades para la realización de determinados juicios, bien porque el fiscal tiene que atender más de un juzgado o porque los institutos forenses no pueden comparecer. Con el sistema de videoconferencia y videoteléfono conseguimos no sólo agilizar el proceso, sino reducir los costes que suponen las visitas", reiteró López.

Según detalló la consejera de Justicia y Administración Pública, el objetivo es que este año todos los órganos judiciales de Andalucía estén interconectados a través de este sistema mixto de videoconferencia y videoteléfono. El proceso de implantación en la provincia de Málaga comenzó el año pasado a través de una experiencia piloto en la que se invirtió unos 145.000 euros.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otro lado, la consejera destacó la apuesta que desde la consejería están realizando para reducir los trámites que conllevan los casos de violencia de género. "Este año hemos crecido un 60% en las unidades de los juzgados contenciosos. Estos supone que aumenta el número de magistrados que están en los tribunales y en los juzgados de violencia, y en esa línea queremos seguir creciendo", detalló.