El juzgado designa un administrador concursal para Idelpa y éste se hace cargo de la sociedad municipal

Juan Manuel Valle.
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:18

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla ha designado ya a un administrador concursal para la sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios', participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, después de que el consejo de administración de esta empresa pública acordase recientemente solicitar un concurso voluntario de acreedores. El administrador concursal designado por el juzgado, de hecho, se ha reunido con los miembros del consejo de administración de Idelpa y ha comenzado a tomar las riendas de esta sociedad municipal.

Los objetivos del administrador concursal, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press, son estudiar las "posibilidades de viabilidad" que presenta 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios', toda vez que el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU-IP), anunciaba en agosto de 2011 que elevaría a la Justicia numerosas irregularidades de carácter "grave" detectadas a cuenta de la gestión de la empresa durante los mandatos del PSOE.

"IRREGULARIDADES" EN IDELPA

Aludía el primer edil a una deuda con una empresa de arquitectura, por un importe de aproximadamente 562.000 euros, al haber encargado la elaboración de dos proyectos de viviendas protegidas que "ni existen ni hay constancia de ellos", siendo incluso "hipotecados" los suelos del antiguo recinto ferial para garantizar el pago de esta deuda. El primer edil palaciego, además, avisaba entonces del descubrimiento de una caja "con dinero en metálico a la que tenían acceso determinados empleados para pagar en efectivo, así como talones bancarios sin dejar constancia a qué se destinaba ese dinero sin justificar".

Idelpa, participada en un 98 por ciento por el Ayuntamiento de Los Palacios y en un dos por ciento por la sociedad provincial Prodetur, cuenta con una plantilla de aproximadamente 20 trabajadores cuyas nóminas han sido también afectadas por el colapso financiero que sufre la Administración local palaciega. Las fuerzas de oposición habían elevado a cerca de 30 millones de euros la deuda global que arrastra esta sociedad pública y, como avanzó 'El Correo de Andalucía', su consejo de administración ha solicitado un concurso voluntario de acreedores.