Lara (IU) pide a Rajoy durante el Debate que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley antidesahucios andaluza

Publicado 25/02/2014 20:42:36CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley andaluza que regula la función social de la vivienda y le ha dicho que las medidas del Gobierno central para evitar los desahucios son "inútiles".

Esas medidas --ha dicho Lara durante el Debate sobre el Estado de la Nación-- "las tomó al dictado de la banca", la misma "con la que ha sido tan servil, paralizando con recursos al Constitucional la ley andaluza impulsada por Izquierda Unida que sí garantizaba el derecho a la vivienda", ha reprochado.

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cree que España "no se merece un Gobierno en B" que ganó las elecciones "dopado con fondos ilegales", vulnera sus promesas electorales y además "roba el alma social" a la Constitución.

"A esta Constitución ya no la reconoce ni la madre que la parió", ha denunciado el líder de IU durante su intervención, en la que ha rebatido todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y con las que, según ha denunciado, "se está retrocediendo a pasos agigantados en los derechos de la ciudadanía".

Cayo Lara se ha dirigido en su discurso "a la España real" que sufre la situación económica del país, ciudadanos "que no son como esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales". "Por cierto, señor Rajoy, dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma", ha ironizado.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha hecho un discurso "vergonzosamente triunfalista", "ajeno a lo que vive la gente corriente" y que sólo lo justifica el hecho de que "está gobernando para las élites económicas" del país. "Su relato no corresponde a este país, es el relato de 'Alicia en el país de las Maravillas neoliberales'", ha reprochado.

En este punto, ha recordado los seis millones de parados, las "indignas e indecentes" condiciones laborales o la falta de crédito a autónomos y pymes y ha denunciado que el Gobierno base la estabilidad de la economía en la mejora del comercio exterior aumentando las exportaciones y "bajando los salarios".

Cayo Lara ha arremetido también contra la reforma laboral, que "ha dejado en la calle a miles de trabajadores mayores sin esperanza", y ha defendido que despedir a trabajadores en empresas con beneficios "es un delito contra toda la sociedad". Además, ha denunciado la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno y ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre la reforma financiera.

En su repaso a las medidas del Gobierno, ha rechazado también la reforma de las pensiones y la reforma eléctrica, que hace que muchos ciudadanos tengan que "optar entre comer o tener la calefacción encendida". "Y mientras tanto, la maldita 'puerta giratoria' sigue abierta. En el oligopolio eléctrico hay ya más exministros y expresidentes del Gobierno que personas corrientes", ha reprochado.

En cuanto a las políticas sociales, ha denunciado la reforma educativa hecha "al servicio de los sectores privados y la jerarquía religiosa" y ha vuelto a pedir la retirada de la reforma de la ley del aborto, que vuelve "a los tiempos más oscuros del franquismo".

NO ES UN PROGRAMA DE REFORMAS, ES UN PROGRAMA DE DESTROZOS

"Señor Rajoy, usted no ha aplicado un programa de reformas, usted ha aplicado un programa de destrozos contra las clases populares --ha denunciado--. Tendrán que hacerles un monumento los banqueros, especuladores y los grandes empresarios de este país porque ha sido capaz en dos años de conseguir el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las élites económicas de España".

"Señor Rajoy, sus políticas destruyen empleo, gobierna para las élites económicas, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan derechos humanos, restringen libertades civiles, incrementan la desigualdad y la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia fiscal", ha resumido el coordinador federal de IU.