Legado Expo no ve "apenas avances" para la Cartuja durante el mandato y pide "más promoción e inversión"

Sevilla.- Legado Expo no ve "apenas avances" para la Cartuja durante el mandato y pide "más promoción e inversión"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/05/2019 14:46:26CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Legado Expo, constituida en defensa de la herencia arquitectónica y simbólica de la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992, ha avisado este jueves de que el actual mandato municipal acaba "sin apenas avances" para el parque científico y tecnológico de la Cartuja, creado a partir del antiguo recinto expositivo. Según el colectivo, a excepción de Puerta Triana, una zona marcada por la Torre Sevilla y el nuevo centro comercial estrenado el pasado mes de septiembre, la Cartuja "sigue deteriorándose".

Ante los nuevos proyectos innovadores de energías limpias y bioclimatización previstos en la Cartuja o la construcción de la futura nueva sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, actualmente instalado en el edificio Expo, la asociación recuerda al Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, que "las palabras deben ir acompañadas de hechos" y que "no todo vendrá resuelto desde fuera por empresas o la universidad". "¿Es esta dejadez municipal en los espacios públicos y en la movilidad la forma de recibir tantos proyectos innovadores?", se preguntan irónicamente desde la entidad ciudadana.

En un informe publicado en la web de la asociación, donde se realiza un repaso al mandato, los miembros de la misma citan como "puntos negros" los accesos a la Cartuja desde sus puentes, la "falta de control al vehículo privado", la "ausencia de protección de elementos catalogados" y la falta de un adecuado mantenimiento en los jardines y espacios públicos municipales, como ejemplos de que "nada ha cambiado". "Seguimos teniendo un espacio patrimonial con un gran potencial sin la atención necesaria, aunque se quiera emplear como máquina de generar titulares de innovación", se queja el presidente de la entidad, Ángel Aramburu, que lamenta tener que presentar "las mismas propuestas que hace cuatro años" a los candidatos a la alcaldía de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

"Necesitamos que la Cartuja esté a la altura de su pasado y de su futuro como parque tecnológico y zona de innovación", reclaman desde la asociación, proponiendo "mayor promoción e inversión en las zonas verdes, haciendo efectivas políticas de movilidad sostenible y llevando a cabo la prometida reurbanización de Puerta Barqueta, el Camino de los Descubrimientos y la avenida de Marie Curie". En ese sentido, Legado Expo lamenta que no llegue más inversión a la Cartuja en el marco del nuevo Plan Turístico de la ciudad, habida cuenta que el antiguo recinto de la Expo 92 diversifica la oferta turística de Sevilla.

En ese sentido, Legado Expo vuelve a reclamar al Ayuntamiento una mayor inversión e implicación en la Cartuja, tras "prometer un distrito propio para la zona y no haberlo cumplido". Como ejemplo, desde la asociación recuerdan que son los propios empresarios quienes tienen que ocuparse de la conservación de su zona ante la "inoperatividad municipal". Por ello, se quejan en la asociación, "se mantiene el vallado, que aleja los pabellones de la ciudad y convierte las vías limítrofes en espacios prácticamente olvidados".

"Ni siquiera la celebración del XXV aniversario de la Expo sirvió para que hubiese cambios reales y sustanciales en la conservación del recinto o se haya apostado por mejorar la imagen de la Cartuja. La cita del Congreso de Parques Tecnológicos en 2020 debe fijarse como meta para que nos sintamos orgullosos de la imagen urbana de la isla", reclaman.

Contador