Leonardo Valencia reflexiona en 'El libro flotante de Caytran Dölphin' sobre la formación de la vocación literaria

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:44

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Leonardo Valencia (Guayaquil, Ecuador, 1969) presentará hoy en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense 'El libro flotante de Caytran Dölphin' (Editorial Funambulista), una novela en la que el autor, que reconoció que esta es su obra "más personal", reflexiona sobre la formación de la vocación literaria.

Iván Romano, hijo de una familia judía emigrada a América, pretende acabar con el último ejemplar de 'Estuario' --única obra del escritor Caytran Dölphin-- lanzándolo a las aguas del lago Albano, en Italia. Una niña que hace un castillo de arena en la orilla le reconviene y él decide rescatarlo.

En declaraciones a Europa Press, Leonardo Valencia, que vive en España desde hace ocho años, explicó que 'Estuario' "es un libro de fragmentos, extraño y misterioso, que domina la vida de todos los que lo leen, porque la gente interpreta lo que quiere de ese libro".

Así, el autor señaló que en 'Estuario', Caytran Dölphin, que desapareció tras publicar esta obra, "se muestra crítico con su ciudad y con su país, y da una serie de ideas y de aforismos sobre porqué dejó atrás todo esto", y apuntó que Iván Romano "tratará de interpretar y contar esta historia".

Según indicó Valencia, la historia de la novela está ambientada en una Guayaquil (Ecuador) "medio sumergida por una repentina inundación y habitada por unos extraños supervivientes que se refugian en las colinas y que son unos desarraigados, procedentes de distintas partes de Europa".

En este punto, Valencia reconoció que en 'El libro flotante de Caytran Dölphin' "hay algo de autobiográfico, sobre todo en lo relativo a la asunción de una vocación literaria y a la ruptura con respecto a sus ciudades de origen a la que se ven abocados muchos escritores", y explicó que "yo también fue inmigrante, pues aunque nací en Guayaquil, mi madre era italiana, por lo que en la obra hay un pequeño guiño a todos los desarraigados".

Por otro lado, el escritor aseguró que esta novela "es mucho más experimental" que 'El desterrado' (2000), su primera novela, y agregó que 'El libro flotante de Caytran Dölphin' "es también mucho menos lineal y más sinuosa, con continuos saltos en el tiempo". En esta línea, informó de que ya se encuentra trabajando en otra novela, la cual estará ambientada en Perú, donde el autor vivió durante cinco años.