SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 500.000 españoles dejarán de fumar este año gracias a la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley Antitabaco, según apuntó hoy en Sevilla en cardiólogo del Hospital Virgen Macarena y miembro del Comité Nacional de expertos en Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, quien sostuvo, además, que la nueva norma "permitirá evitar 2.000 muertes prematuras en todo el estado", de las cuáles 200 se registrarían en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de los actos que este hospital acoge hoy con motivo del 'Día Mundial sin Tabaco', García-Aranda destacó, igualmente, que "unos 65.000 adolescentes españoles, de los que 7.000 son andaluces, no se incorporarán a este hábito pernicioso", gracias a las distintas iniciativas que están poniendo en marcha las administraciones públicas.
En la misma línea, dicho experto, quien reconoció que "aún queda mucho por hacer", afirmó que los índices de prevalencia de fumadores en el país "ha mejorado mucho", ya que, según argumentó, "si hace diez años de cada dos españoles uno fumaba, actualmente esta estadística ha bajado a un fumador de cada tres españoles".
Pese a todo, insistió en que "hay que seguir dando la voz de alarma sobre los problemas que genera el tabaquismo", una sustancia, advirtió, "que tiene tanto o más poder de adicción que otras drogas como la cocaína o la heroína".
Preguntado sobre si la Ley estatal debería de endurecerse y ampliar su radio de acción, García-Aranda se mostró partidario de dicho extremo, hasta el punto de mostrar su total acuerdo "con que la Ley se amplíe y prohíba fumar en todos los bares y restaurantes".
ENDURECIMIENTO DE LA LEY Y SUFRAGAR FARMACOS
En cuanto a la financiación de fármacos para dejar de fumar por parte de los poderes públicos, este miembro del Comité Nacional de expertos en Prevención del Tabaquismo aplaudió este tipo de iniciativas, afirmó que "la idea me parece excelente", si bien señaló que estos tratamientos "no tienen que suministrarse a toda la población".
"Me parece muy buena idea que se financien terapias a base de bupropión o chicles y parches sustitutivos de la nicotina, aunque no todo el que es fumador requiere de estos tratamientos", recalcó dicho experto, para quien las poblaciones diana a las que sí se les deberían de sufragar estos tratamientos "serían, por ejemplo, a pacientes que sufren de cardiopatías o bronquitis crónicas".
WEB PIONERA EN EL MUNDO QUE TRATA VÍA ON-LINE
De otro lado, se refirió a la puesta en marcha de la página web 'www.vidasintabaco.com', una herramienta "que permite tratar on-line a toda aquella persona que quiera dejar de fumar", continuó García-Aranda, quien no dudó en catalogar esta web de "pionera a nivel mundial". Según dijo, desde su puesta en marcha "ya ha tenido unas 18.000 entradas, además de que unas 5.000 personas en toda España ya se están tratando de su adicción vía on-line".
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó que hoy, 'Día Mundial sin Tabaco', "es un buen día para dejar de fumar", un hábito pernicioso del que recordó que "su consumo habitual provoca en la persona la pérdida de hasta 15 años de su vida".
De igual forma, lamentó la estrategia "dilatoria" de las compañías tabaqueras en el contencioso-administrativo que su departamento mantiene con estas empresas del sector, toda vez que destacó el papel "efectivo" que la nueva Ley Antitabaco está ejerciendo en la sociedad española para abandonar este hábito.