Ley Antitabaco.- Andalucía registró 776 denuncias en 2006 por incumplimientos de la Ley, el 43% del total, según la OCU

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:27

SEVILLA/MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró en 2006 un total de 776 denuncias por incumplimientos de la Ley Antitabaco, lo que supone el 43 por ciento de los datos totales recabados en España en un estudio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha visitado 976 espacios de uso público en 17 comunidades autónomas.

Según los datos de dicho estudio, a los que tuvo acceso Europa Press, el informe de la OCU reúne datos sobre denuncias, inspecciones, expedientes sancionadores y sanciones impuestas en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Andalucía, la Consejería de Salud de la Junta realizó el pasado año 980 inspecciones, lo que supone el 6,20 por ciento del total de inspecciones realizadas y recogidas por la OCU. Además en 2006 se impusieron 28 sanciones, el 4,78 por ciento del total analizado.

Según los datos nacionales del estudio 'Fumar en lugares públicos', el sector hostelero es el que "más incumple" la Ley Antitabaco.

Los espacios visitados por la organización se dividen en dos grandes grupos: establecimientos de hostelería (panaderías con cafetería, cadenas de restauración rápida, cafeterías en centros comerciales, bares o restaurantes de más de 100 metros cuadrados) y transportes y otros centros de uso público (centros comerciales, facultades universitarias, edificios administrativos, hospitales, metro, tren o aeropuertos, entre otros).

La conclusión del estudio afirma que el primer grupo es el que presenta mayor número de incumplimientos y donde la señalización es, según la OCU, "una asignatura pendiente", ya que el 22 por ciento de los establecimientos visitados no disponen de ninguna señal exterior.

En cuanto a los locales "mixtos", es decir, aquellos que han habilitado una zona para fumadores, la OCU advierte en su informe que muchos de ellos no han cumplido con el 30 por ciento del espacio establecido por ley para estas estancias, ya que el 85 por ciento de las restaurantes visitados dedican más espacio del establecido.

En relación al cumplimiento de la ley en los espacios públicos no hosteleros, el estudio advierte que el 12 por ciento de los lugares visitados no señalizan debidamente si se puede o no fumar, siendo el transporte el sector que menos lo indica.

Contenido patrocinado