Ley Antitabaco.- Las asociaciones de vecinos, "confusas" ante la aplicación de la norma en sus locales

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:29

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) está recibiendo peticiones de información por parte de las entidades vecinales, "confusas" ante la aplicación de la Ley Antitabaco en sus sedes, ya que "algunas cuentan con bares y ambigúes instalados en los locales, por lo que no saben si pueden elegir entre permitir fumar --por ser bares de menos de 100 metros-- o prohibirlo, al ser también un local social".

El presidente de la CAVA, Antonio Viruez, explicó a Europa Press que los servicios jurídicos de la organización están analizando la norma "tras recibir algunas consultas", ya que "en el texto legal se dice que en los locales sociales abiertos al público se prohíbe el consumo, pero no sabemos si aquellos que tengan bares pueden elegir". En Andalucía existen, según precisó, entre 700 y 800 establecimientos de este tipo y "éste es un tema complejo que genera mucha confusión", apuntó.

No obstante, el representante vecinal indicó que "hay asociaciones de vecinos que tienen bares y otras que simultanean este tipo de establecimientos con las actividades propias de las entidades". A su juicio, "habrá que prohibir el consumo de tabaco, a pesar de que también hay bares de menos de 100 metros cuadrados, con sus respectivas licencias".

En este sentido, argumentó que "hay locales sociales que por su amplitud mantienen a la vez licencia de bar y también realizan actividades propias de un barrio, como cursos para niños, mujeres y ancianos, por lo que habrá que optar por no fumar".