Los libramientos pendientes de justificar de la Junta se reducen un 7% en 2014 y Montero resalta que "se va avanzando"

El PP va a pedir a la Junta que explique todas las operaciones de fondos reembolsables, cuya ejecución "está dando mucho que hablar"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 14:27

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que los libramientos pendientes de justificar de la Junta se han reducido un siete por ciento en 2014, según los datos de la Cuenta General del pasado año, que se ha cerrado en estos días y se publicará en próximos días en el Portal de la Transparencia y en la web de la propia Consejería.

La consejera ha indicado en una pregunta en comisión parlamentaria que "aunque el balance no es del todo satisfactorio, vemos que se va avanzando en una dirección".

Ha recordado que, según los datos de la Cuenta General, los libramientos de pagos pendientes de justificar suponen el uno por ciento del presupuesto definitivo de la Junta de Andalucía, esto es, 2.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2014 es el saldo de libramientos pendientes de justificar.

La consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz "trabajará y estará atento para que esas partidas vayan a mejor en sucesivos ejercicios", aunque resalta que "se trata de avances cortitos, pero al menos avances".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda pidió el dato de saldo más actualizado de libramientos pendientes de justificar de este mismo año.

Previamente a esta pregunta parlamentaria, se produjo un debate entre la consejera y este diputado del PP sobre el informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente a 2013.

En dicho debate, la consejera, que ofreció los principales datos de este informe, puso en valor la labor fiscalizadora de la Cámara de Cuentas y ha recordado que la finalidad del control interno es que "todo se adecúe a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia".

En ese sentido, la consejera considera que "la Junta y el conjunto de grupos parlamentarios debemos trabajar para reforzar el papel y la independencia de la Cámara de Cuentas, y no ayuda el distorsionar los trabajos; no se debe buscar un beneficio partidario sino buscar realmente lo relevante de la gestión".

Sobre este informe en concreto, la consejera ha apuntado que "un buen número de recomendaciones fueron atendidas" y destaca que "también se hace referencia a que la situación de solvencia y liquidez inmediata había mejorado", con "cifras muy significativas y homologables al resto de comunidades autónomas".

A su juicio, "todo lo anterior prueba la gestión de eficiencia realizada por la Junta, fruto del esfuerzo por parte de Andalucía".

Considera que "la respuesta dada a resoluciones de la Cuenta General también se puede considerar aceptable y se ha mejorado la rendición telemática de las cuentas", además de, entre otras cosas, "habilitar mecanismos para hacer seguimiento del canon de mejora".

La consejera ha reiterado el compromiso anunciado al inicio de legislatura de impulsar la cultura de evaluación de políticas públicas que "nos permitan ser más ágiles".

ELIMINAR LIBRAMIENTOS, UNA DE LAS PRIORIDADES

Entre los aspectos a mejorar por la Junta, la consejera considera que "una de las prioridades es eliminar los libramientos de pago que en algunos casos alcanzan a 1987". Ha precisado que de los libramientos pendientes de cobro, el 98 por ciento del saldo global de las agencias corresponden al SAS y reconoce que "hay un retraso considerable".

"Se ha avanzado, pero es insuficiente, sobre derechos pendientes de cobro", ha reconocido la consejera, quien ha aludido también a datos de otras comunidades autónomas para concluir que "en todos lados hay que seguir mejorando".

También ha recordado que el informe alude a avales que resultaron fallidos por parte de la Agencia IDEA y ha precisado que "en 2013 IDEA no concedió garantías en forma de aval y en los siguientes ejercicios los avales otorgados fueron escasos".

La consejera sí reconoce que "son necesarias medidas correctivas" para los fondos reembolsables y ha precisado que la Junta "tiene prevista la creación de un instrumento específico en el desarrollo internacional, instrumento que se ha mostrado mas eficaz que los diferentes instrumentos de financiación como préstamos, préstamos participativos o avales".

Ha precisado que este ente público "va a centralizar y unificar instrumentos financieros de empresa y espero que contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia".

"Hay cosas que han mejorado y hay cosas que hay que mejorar y se tiene que utilizar el informe de la Cámara de Cuentas para seguir avanzando en la gestión, el control de calidad o transparencia, pues nunca está todo hecho, pero al PP el informe de la Cámara de Cuentas le sirve como pretexto para el discurso de siempre de que todo es un caos y es un desastre, un diagnóstico que no compartimos".

PÉRDIDAS EN IDEA

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda, que considera que la Junta "normalmente no cumple las recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas", ha cifrado en 83 millones las pérdidas en IDEA por avales fallidos.

Asimismo, a raíz de las últimas noticias sobre IDEA, donde "se refleja una absoluta ausencia de procedimiento", el PP va a pedir a la Junta que explique todas las operaciones de fondos reembolsables, donde "se han ejecutado el 25 por ciento, pero esa ejecución está dando mucho que hablar".

Ha lamentado que el PP "a la vista de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, hizo una serie de propuestas de resolución sobre disminución del saldo de pendientes de justificar, entre otros, pero el PSOE dijo que no". Lamenta que la Junta "se escuda en el plan de reequilibrio para no abordar los libramientos pendientes de justificar, pero el plan de reequilibrio exige ajustes y extremar el análisis de riesgos".

Lamenta asimismo que el PP "propuso que la Junta cumpla con los preceptos de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, y el PSOE votó que no, además votó que no que los entes instrumentales y las consejerías entreguen información a la Cámara de Cuentas". "La Junta está contenta y no hace propósito de enmienda y eso me preocupa porque parece que no tienen nada que mejorar, pero vemos día a día un escándalo continuo", se lamenta Miranda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado