Libreros creen que "no es el momento idóneo" para la creación de una red andaluza de librerías

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:51

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, aseguró que "no es el momento idóneo" para la creación de una red andaluza de librerías, pues, según arguyó, "en la actualidad se están produciendo cierres de librerías con cierta frecuencia debido a la crisis del sector".

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Cruz puso como ejemplo algunos establecimientos libreros malagueños, como Ibérica, "que cerrarán en los próximos meses", por lo que subrayó que "no es el momento adecuado para crear esta red andaluza de librerías".

El presidente de la FAL realizó estas afirmaciones en referencia a una noticia publicada por Diario de Sevilla, en la que se afirmaba que el presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel, y los responsables de la librería Beta (Sevilla) están ultimando una ampliación de capital con el objetivo de implantar sucursales de Beta en el resto de provincias andaluzas.

En este sentido, aseveró que Pimentel "tiene derecho a elegir el tipo de empresa que quiere montar y donde quiere arriesgar su dinero", pero calificó de "negativa" la iniciativa de crear una red de librerías Beta en Andalucía en un momento en el que, según subrayó Cruz, el sector del libro "está atravesando una crisis importante y ha cerrado el año con unas pérdidas del 5 por ciento".

Asimismo, señaló que la labor de Pimentel como editor "aporta cosas interesantes y otros aspectos más discutibles" y añadió que "no creo que esté planteando la creación de una red andaluza de librerías de carácter público, sino que lo que pretende hacer es una inversión privada".

Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Libreros dijo que estaría "encantado" de que Beta "se integrara en la FAL, tal como han hecho el resto de librerías".