Un libro analiza las posibilidades educativas que ofrece la aplicación de los medios audiovisuales en la escuela

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:11

El autor, Juan Francisco Torregrosa, asevera que "todavía hay maestros que miran con recelo la introducción de los medios audiovisuales en los colegios"

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid Juan Francisco Torregrosa Carmona (Albox, Almería, 1976) ha publicado 'Los medios audiovisuales en la educación' (Alfar), un estudio en el que el autor analiza las posibilidades educativas que abre la incorporación de los medios de comunicación audiovisuales a la escuela, así como los recursos tecnológicos y los contenidos susceptibles de aplicación didáctica que proporcionan la radio y la televisión.

El libro estudia todo aquello que puede aportar a los alumnos de los distintos niveles educativos el conocimiento de los medios de comunicación en la era de la convergencia tecnológica, así como las oportunidades que ofrecen la información radiofónica y televisiva para el fomento en las aulas de la participación, el respeto de las opiniones ajenas y el trabajo en equipo.

En declaraciones a Europa Press, Juan Francisco Torregrosa explicó que la integración en la escuela de los medios audiovisuales "permitirá que las pautas de consumo del alumno vayan cambiando, de forma que el día de mañana éste tenga unos hábitos, si no idóneos, mucho mejores que si no hubiera recibido ese tipo de educación".

En este sentido, el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid aseguró que, a través de la introducción en los colegios de los medios audiovisuales, "aquellos contenidos menos deseables e incluso nocivos tendrán en el alumno un efecto, probablemente, más amortiguado".

Así, Torregrosa informó de que el estudio aporta líneas de trabajo "que permitan a los alumnos adoptar una actitud crítica, reflexiva y activa ante los medios de comunicación y sus mensajes, ayudándoles a seleccionar, contrastar y cuestionar la información, enseñándoles a descubrir tópicos, simplificaciones e intereses".

Igualmente, señaló que en Andalucía, "al igual que en el resto del país, no se avanzado en este campo todo lo que sería necesario", pues, según dijo, "existen muchas generaciones de profesores que no han sido educadas en el ámbito audiovisual y que, por ello, miran con recelo la introducción en los colegios de medios como la radio y la televisión".

Aún así, el autor indicó que las nuevas generaciones de profesores "están ayudando a solventar este problema", y mostró su optimismo, "pues, aunque la situación no es la mejor, ésta va mejorando lentamente". "La Administración está esforzándose mucho en este sentido, pero a veces este esfuerzo choca con un cierto escepticismo en torno a la necesidad o no de que este tipo de medios entren en el aula", puntualizó.

Por último, Torregrosa, que estuvo trabajando en la obra durante más de dos años, apuntó que la obra "pretende conjugar el rigor científico y académico con una exposición pedagógica que pueda serle útil a padres, maestros y alumnos".

AUTOR

Juan Francisco Torregrosa Carmona nació en Albox (Almería) en 1976 y es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.