Un libro editado por la Junta critica el "déficit injustificable" del lenguaje de género en el nuevo Estatuto andaluz

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 13:50

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007' editado del Centro de Estudios Andaluces (CEA), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, critica el "déficit injustificable" que presenta el lenguaje de género en el texto aprobado en referéndum el pasado 18 de febrero.

Esta reflexión figura en un capítulo de la obra sobre 'La transversalidad de género y el Estatuto de Autonomía para Andalucía', a cargo de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, María Luisa Balaguer.

En dicho capítulo, recogido por Europa Press, Balaguer advierte de que el nuevo Estatuto de Autonomía manifiesta un "déficit de todo punto injustificable" en relación al lenguaje de género, al que se tuvo "en escasa consideración desde las primeras redacciones, considerando que el lenguaje no era un tema sustantivo en sí mismo, sino susceptible de una corrección técnica que podría posdatarse para el final, una vez fijados los contenidos materiales del Estatuto".

Sin embargo, la autora señala que "el texto final no ha llevado a cabo esa revisión del lenguaje, y se han formulado algunas expresiones que pretenden ser lenguaje de género, pero cuyo grado de imperfección deja en evidencia un texto materialmente ocupado hasta los menores detalles de la transversalidad, y totalmente comprometido con la igualdad de género, lo que ha restado sin duda valor al Estatuto".

'ANDALUCES Y ANDALUZAS', DUPLICIDAD INNECESARIA.

En su opinión, "se ha pretendido implantar el lenguaje de género, pero no se ha seguido en absoluto la normativa al respecto, que si ciertamente es reducida, contiene criterios importantes que se han ignorado por completo", ya que indica que, "junto a la utilización del término 'personas', que aglutina a ambos géneros, encontramos sin razón alguna los términos 'andaluces y andaluzas', en una duplicidad terminológica tan innecesaria como incorrecta, en función de la normativa que regula la utilización del lenguaje de género".

La autora recuerda que, de acuerdo con la "todavía escasa regulación" del lenguaje de género, el sistema más lógico de utilización del lenguaje común a ambos géneros pasa por la búsqueda de términos neutros, como 'presidencia', 'consejería' o 'secretaría', sustantivos que aglutinan a ambos géneros.

Según Balaguer, "es necesario analizar los textos legales desde la perspectiva de género para reconstruir el derecho desde una visión cosmogónica integradora de hombres y mujeres, y para comenzar esa revisión lo primero es el análisis del lenguaje", ya que sostiene que "la igualdad de género toca los fundamentos mismos del sistema democrático, que debe preguntarse si es posible un modelo de Estado Social que ignore la paridad de género, tanto en su dimensión política como en la dimensión privada de reparto de roles sociales ahora mismo insuperables para la mujer".